Los bolsos de una tribu aborigen del Caribe que triunfan en la tienda viveirense Kody

y. garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El comercio, nacido en el año 1989 de la mano de Mónica Albo, también trabaja con marcas de influencers como Kylie y Kendall Jenner y Chiara Ferragni

08 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 7.100 kilómetros separan físicamente el territorio colombiano de Guajira, fronterizo con Venezuela, de Viveiro. Pero pese a tanta distancia y gracias a las posibilidades de un mundo globalizado y conectado, los bolsos únicos que elaboran con sus manos las mujeres de la tribu aborigen wayuu pueden verse aquí, al lado. La tienda multimarca viveirense Kody ha comenzado esta temporada a trabajar con Wayuu Original Bags y ya el primer día que recibió los artículos, esta misma semana, ha sido todo un bum. Para grata sorpresa de su gerente, Mónica Albo, quien ya había conocido el artículo, que hoy cuenta con protección artesanal, en un viaje que realizó hace años, relata: «Trabajo con el Wayuu original. Cuando publiqué los bolsos en redes fue un visto y no visto, porque en unas horas se vendieron 18 bolsos, más las reposiciones. Iba vendiendo por foto! Dentro de tres semanas (lo que tardan en hacerlos) vienen más. Ya tengo reservas. Nunca hay dos bolsos iguales; es un producto artesano, hecho a mano». Cree que la clave del éxito del bolso Wayuu es que es «muy bonito para el verano» y «alternativa al convencional de paja».

Mónica Albo añade: «Siempre fui muy inquieta para traer lo mejor para mi negocio, pero cierto es que hoy lo mercado lo exije. Desde que está todo tan globalizado, al cliente no le puedes vender humo y a mí me gusta acreditar con datos lo que vendo. Hace 20 años, cuando no había redes sociales, la gente iba a la tienda y te decía ‘vísteme’. Hoy en día, está formada y tienes que ir dos pasos por delante para ser esa tienda de referencia para los clientes. Pienso que en redes sociales nos movemos muy bien y desde entonces ha sido cuando empezamos a enviar prendas por Europa. Nos escriben desde muchísimos sitios!». Uno de los puntos donde Kody llega es Países Bajos y «vendiendo marcas españolas». Aunque han pasado por distintas «fases» en esta pandemia en lo que respecta a su actividad comercial, en Kody concluyen: «A día de hoy, somos afortunadas».

También trabaja la línea sport de las medio-hermanas de las Kardashian y Chiara Ferragni

Hace tiempo, contaba nuestra revista YES que Kody era entonces la única tienda en Galicia que vendía la marca de la famosa Chiara Ferragni. Albo confirma que recuperará su línea para el próximo otoño-invierno. Actualmente, trabaja una colección de Kylie y Kendall Jenner, medio-hermanas de las Kardashian, «en la parte de Kody Street, más de ropa casual, sport y asequible. Es un producto más enfocado a teenagers», señala. «Que sean de influencers da un plus», reconoce. Supone mucho esfuerzo lograr contar con ciertas marcas, como lo prueba también que «Kody y otra son las únicas tiendas que, a día de hoy, venden Trench London en España(...) En dos horas nos quedamos sin stock y ahora vienen en camino 18 gabardinas que ya están todas vendidas».