Nueve municipios de A Mariña tienen activos este viernes entre 1 y 9 casos de coronavirus

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de archivo de la vacunación frente al covid-19 en el hospital de Burela
Imagen de archivo de la vacunación frente al covid-19 en el hospital de Burela PEPA LOSADA

Alfoz se suma a Viveiro y Ribadeo al haber registrado nuevos positivos en los últimos siete días

07 may 2021 . Actualizado a las 10:53 h.

Nueve municipios de A Mariña tienen activos este viernes entre 1 y 9 casos de coronavirus. El dato lo ofrece el mapa covid-19 publicado a primera hora con datos del jueves a las seis de la tarde. En seis de estos nueve municipios se contabilizan casos diagnosticados hace más de una semana, puesto que el Sergas indica que llevan al menos siete días sin sumar positivos. Son Cervo y Burela, donde la tasa de contagios por cada cien mil habitantes a 14 días es menor o igual a 25, Foz y Lourenzá, donde esa tasa va de 50 a 150; Mondoñedo, cuya incidencia acumulada a dos semanas se sitúa entre 25 y 50, y Trabada, que tras haber superado el brote que acarreó restricciones altas en abril continúa con una IA a 14 días de entre 150 y 250. 

Viveiro, Ribadeo y Alfoz sí han sumado casos en la última semana. En detalle, la incidencia acumulada en Viveiro y Ribadeo a 7 días oscila entre 10 y 25 casos, y es menor o igual a 25 si se observa el dato a 14 días. Alfoz, en cambio, que en el boletín publicado el jueves aparecía «limpio» de covid en la última semana, ha registrado otra vez casos, y actualmente tiene una IA de 25 a 75 a 7 días, y de 50 a 150 a 14,

Mientras tanto, y a poco más de un día de que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno central y se retome, por ejemplo, la movilidad entre Galicia y Asturias, seis ayuntamientos de A Mariña están a salvo del coronavirus desde hace al menos 14 días. Son O Vicedo, Xove, Barreiros, Ourol, O Valadouro y A Pontenova.

En los hospitales de la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte la situación continúa estabilizada. En el de Burela no hay ingresado actualmente ningún paciente con covid, mientras que en el de Lugo hay una persona con coronavirus en la unidad de cuidados intensivos (una menos que 24 horas antes) y cuatro en planta. En el hospital de Monforte asisten a una persona con covid en planta. 

Cuando se cumplen catorce meses del inicio de la pandemia, en la área sanitaria tienen activa la infección 223 personas, de las que 5 necesitan asistencia hospitalaria y 1 está en la uci. En este tiempo han resultado contagiadas 12.529 personas y han fallecido por covid 214. En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 8 nuevos casos.