La apertura de A Mariña y Asturias: «Botamos moito de menos ós nosos amigos e ós nosos familiares»

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Expectación ante el levantamiento del cierre perimetral el domingo de la frontera con Asturias

06 may 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

Tras más de seis meses con el cierre perimetral por el covid, a partir de la medianoche del sábado al domingo (las 00.00 horas del domingo) se podrá volver a circular libremente entre Asturias y Galicia, al concluir el estado de alarma.

Hoy se reúne el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia para adoptar las nuevas medidas concretas que afectarán a Galicia a partir del fin de semana, pero una solicitud de mantener el cierre perimetral de Galicia requeriría pedir autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y, en caso de no ser concedida, elevar un recurso de casación al Supremo. El presidente del Principado, Adrián Barbón, al presentar esta semana las nuevas restricciones en Asturias, ya manifestó que descarta pedir un nuevo cierre perimetral de toda Asturias, aunque sí lo contempla para cierres selectivos de poblaciones o municipios.

Así las cosas, el domingo se espera el reencuentro simbólico de gallego y asturianos. Muchos, por motivos de trabajo fundamentalmente, han seguido cruzando la frontera, pero es obvio que estos seis meses las relaciones sociales y económicas entre ambas comunidades, y singularmente por su proximidad entre A Mariña y el Occidente astur, se han visto trastocadas. El flujo de asturianos a comprar en Ribadeo, por ejemplo, se vio frenado en seco. Y también los desplazamientos de mariñanos a localidades como Vegadeo, Tapia o Navia. Y los vínculos de muchas familias, con residentes en ambas regiones, también se vieron alteradas.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, aún abogando por la prudencia, a la espera de que el levantamiento del cierre perimetral se haga efectivo y se consolide, manifestó: «Oxalá que dentro de poucos días poidamos volver reencontrarnos, porque a verdade é que botamos moito de menos aos nosos amigos e aos nosos familiares en moitas ocasións, durante todo este tempo que non puidemos estar con eles e non puidemos ir alí, como supoño que os do Occidente tamén nos botarán de menos a nós».

«Todos estes meses a verdade é que supuxeron unha experiencia inédita, moi dura, e que se ampliou por moitísimo tempo, e agardemos agora que o reencontro poida ser realidade dentro duns días, se as circunstancias sanitarias o permiten, que esperemos que si. Estamos todos detrás da ciencia, a ciencia é a única que nos vai salvar e neste caso esperemos que así sexa canto antes. Máis aló de falsas e artificiosas polémicas alimentadas moitas veces co nome da ría, moitas veces por quen non ten que facer, eu penso que estes si que son os verdadeiros lazos que nos unen», concluyó.