Los trabajadores de Alcoa dan siete días más de paz social antes de ir a la huelga si no se avanza en la venta

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Están cansados de esperar y de que no haya avances en el proceso de venta de la fábrica de aluminio

05 may 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

Una semana de plazo, no más; es el margen que dan los trabajadores de Alcoa para que se negocie directamente la venta de la fábrica. A partir de ahí se plantearán movilizaciones y huelga.

Siete días es el tiempo que precisa la SEPI para definir su papel de intermediario en esta operación y hacérselo saber a Alcoa.

Desde la Administración insisten en que hay compradores interesados, Liberty es uno de ellos, el que más interés ha puesto desde un primer momento; de hecho, ya negoció el pasado año con Alcoa, aunque al final no llegaron a un acuerdo. También hay al parecer inversores españoles que demostraron interés en una posible compra-venta; lo apuntó la ministra Reyes Maroto al comité.

Los trabajadores están cansados de esperar; de que los últimos tres meses no hayan servido para nada. Piden también que la SEPI vigile y garantice un proceso de venta fiable, nada de fondos buitres; hay miedo a que pueda pasar algo parecido a lo que ocurrió con las plantas de A Coruña y Avilés. La SEPI garantiza que vigilará esa posible venta (que habrá de ser vía SEPI).

Desde el Ministerio de Industria confirmaron al comité que van a responder a la propuesta de Alcoa: se revisará la cláusula de responsabilidades tras la venta y acepta que Alcoa negocie directamente la venta, pero la SEPI garantizará el proceso.

Mientras tanto, los trabajadores de Alcoa en San Cibrao, en A Mariña, suspenden la huelga que tenían ya prevista, comprometiéndose a mantener la paz social hasta el próximo día 12. Si no hubiera avances, acudirán a la huelga y a movilizaciones.

La ministra Reyes Maroto se comprometió este martes ante los sindicatos a hablar con Alcoa para «saber si mantienen su compromiso de vender con cambios en la cláusula de indemnidad».

Según la ministra, Alcoa tiene conocimiento de varios proyectos de compradores interesados. «Que analicen la viabilidad de los diferentes proyectos, que vendan y que dejen de causar daño en A Mariña», apuntó la ministra. El Gobierno pone la SEPI a disposición para «hacer posible esa venta».