La incidencia acumulada por covid-19 sube este martes en Viveiro y ocho concellos mariñanos están «libres»

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Vacunación masiva en el Hospital Público da Mariña
Vacunación masiva en el Hospital Público da Mariña Pepa Losada

La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes continúa bajando en Trabada

04 may 2021 . Actualizado a las 11:00 h.

Aunque continúa con entre 1 y 9 casos activos, la incidencia acumulada por coronavirus sube este martes en Viveiro, donde la tasa de contagios por cada cien mil habitantes a 7 días se sitúa entre 10 y 25 cuando 24 horas antes era igual o inferior a 10. La IA a 14 días se mantiene en el tramo que va de 25 a 50.

El mapa covid-19 actualizado por el Servizo Galego de Saúde con datos del lunes a las seis de la tarde, confirma la situación de relativa estabilidad que experimenta en este momento la pandemia en la comarca mariñana. En detalle, ocho municipios pueden considerarse «libres» del virus, puesto que no han registrado ningún nuevo positivo en la última semana. Son: O Vicedo, Xove, Barreiros, Ourol, O Valadouro, A Pontenova, Alfoz y Mondoñedo. Con todo, haciendo balance hacia atrás, en los dos últimos (Alfoz y Mondoñedo) sí se han contabilizado nuevos positivos en las últimas dos semanas. 

Entre 1 y 9 casos activos hay también en Cervo, Burela, Foz, Ribadeo, Lourenzá y Trabada. En este último, que hace dos días regresó a las restricciones de nivel medio bajo propuestas por el comité clínico, continúa bajando la incidencia acumulada. A 14 días se sitúa ahora entre 150 y 250, tras más de diez días en máximos, entre 250 y 500 casos por cada cien mil habitantes. 

En los hospitales la situación apenas ha variado en las últimas 24 horas. Así, en el hospital de Burela hay, según el Sergas, dos pacientes con covid-19 en planta. Mientras, en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) continúan tres en la unidad de cuidados intensivos y siete en planta, y en el de Monforte, uno en planta. 

En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 13 nuevos casos. Actualmente hay 224 personas con la infección activa en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, y desde el inicio de la pandemia se han contagiado en la zona 12.496 personas. De ellas han fallecido 213.