Importante asamblea de trabajadores en Alcoa para decidir el futuro

S. CORRAL SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Movilizaciones o negociación para la venta o ambas cosas, si es posible

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Alcoa están llamados este miércoles a una importante asamblea general (13.30 horas) para pronunciarse: movilizaciones para presionar sobre la venta de la fábrica de aluminio o paz social, como exige Alcoa, para que la empresa negocie directamente con compradores interesados, entre ellos Alvance, del grupo inglés Liberty House. Aunque, dicen, hay más.

Los trabajadores deciden, hoy tendrán la palabra y el voto.

Ayer a última hora de la tarde el comité quiso conocer de primera mano la intención de la SEPI a través de Raúl Blanco, secretario general del Ministerio de Industria. La SEPI se aparta de la negociación directa pero garantiza un seguimiento del proceso de venta y facilitará la compra -vía SEPI- si es viable.

Alcoa, por su parte, además de exigir paz social durante el proceso de venta, espera una respuesta formal del Gobierno a su última propuesta: revisar la cláusula de responsabilidades en la venta y que la empresa negocie directamente con compradores. Es de suponer que no habrá problema. Ahí Alcoa y SEPI coinciden. Mientras tanto el ERE sigue también su tramitación en el Tribunal Supremo.

Anoche se celebró una reunión entre representantes del comité de Alcoa San Cibrao y el secretario general de Industria, Raúl Blanco, a la que se sumó la ministra, según confirmaron desde el comité, que valoran positivamente que el ministerio enviara una carta a Alcoa para pedirle que empiece el proceso de negociación. Exigen celeridad en las gestiones ante una posible huelga a partir del día 6.