El atletismo mariñano se cansa de promesas e insta a la Administración a trabajar por unas pistas en Foz

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Ocho clubes de A Mariña firman un manifiesto dirigido al Concello de Foz, la Diputación, la Xunta y la federación gallega para cubrir una demanda histórica

01 may 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

Harto de buenas palabras que nunca se traducen en hechos, el atletismo mariñano ha formado una entente para instar a la Administración a comenzar a trabajar de una vez por todas para dotar de unas pistas de competición a una comarca estrechamente vinculada a este deporte. Representantes del Ría de Foz, el Ribadeo, el Burela, el Lourenzá, el Egovarros, la Peña Lar de Viveiro, el Toxiza de Mondoñedo y el Albións de A Pontenova mantuvieron una reunión en Foz de la que parte una petición unánime para que comience una labor «real e decidida» para cubrir esta necesidad. Las ocho entidades mencionadas firman un manifiesto dirigido a la Diputación de Lugo, la Xunta de Galicia, la Federación Gallega de Atletismo y el Concello de Foz, que, por su céntrica localización en la costa lucense, consideran que sería la sede idónea.

La existencia de esos ocho clubes de siete localidades distintas es prueba inequívoca de la «base sólida e consolidada» que tiene el atletismo en A Mariña, una comarca que, además, es cuna de algunos grandes campeones. Todo ello a pesar de «a desigualdade de condicións» en las que entrenan los deportistas locales, que deben emprender viajes de más de dos horas entre ida y vuelta para pisar el tartán, lo que provoca que lo hagan con mucha menor frecuencia que sus rivales de otros puntos de Galicia.

La instalación de unas pistas, consideran, facilitaría el trabajo de base y la formación de deportistas. Si bien, tampoco desprecian la notable repercusión económica que podría tener para la zona: «Contribuiría a estimular a vida económica da nosa comarca -hostalería, hospedaxe, restauración...-, posto que abriría a posibilidade de acoller a organización de diferentes probas de carácter comarcal, autonómico ou estatal nestas instalacións».

Añaden que Foz sería la «ubicación lóxica e racional» de ese futuro recinto deportivo por su ubicación céntrica en la comarca de A Mariña y porque disponen de un estudio profesional que acredita la viabilidad del proyecto.

«Instamos a todas as Administracións públicas implicadas en facer realidade este proxecto a que traballen, dun xeito real e decidido, para facer posible a creación dunhas pistas de atletismo na Mariña», resumen los firmantes.