Alcoa: los trabajadores tienen la palabra este lunes en asamblea

La Voz CERVO

A MARIÑA

Imagen tomada durante una manifestación celebrada en Burela para rechazar los despidos anunciados en el 2020 por Alcoa para la fábrica de San Cibrao
Imagen tomada durante una manifestación celebrada en Burela para rechazar los despidos anunciados en el 2020 por Alcoa para la fábrica de San Cibrao XAIME RAMALLAL

Están convocados a las 15.15 horas para decidir qué hacer en la nueva situación

02 may 2021 . Actualizado a las 22:43 h.

Este lunes se abrirá formalmente un nuevo capítulo en el largo serial del proceso de venta de la fábrica de aluminio de Alcoa en San Cibrao. Los trabajadores están convocados por el comité a una asamblea a primera hora de la tarde para decidir qué hacer. Ellos que hasta ahora han estado esperando en vano por una negociación que en realidad no existió en estos tres meses últimos, ahora tienen la palabra: si se inclinan por protestar y movilizarse no habrá negociación; Alcoa exige paz social.

Si le dan margen para negociar, Alcoa dice que iniciará de nuevo el proceso de venta directamente con los compradores interesados, entre ellos Alvance, del grupo Liberty House. Si la operación es finalmente válida y viable, se concretará vía Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Se empieza de cero

Está resultando duro para los más de mil trabajadores y sus familias tanta espera y tanta incerteza. Es verdad que Alcoa ha dado pasos en los últimos días, importantes dando aparentemente más facilidades.

Los trabajadores deciden, pero en realidad pocas opciones tienen. Hasta ahora han desempeñado un papel fundamental: su lucha no ha sido en vano, les ha llevado hasta aquí. Lo cierto es que han evitado que cerrara la planta hace tiempo como pretendía la empresa. Son un ejemplo de lucha y de dignidad; nadie lo duda. Ahora se ha dado una tregua.