Los trabajadores de Alcoa deciden: protestas o que se negocie la venta

M.S.CORRAL VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La empresa exige paz social para negociar directamente con compradores

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta pasada medianoche acabó el plazo fijado entre Alcoa y el comité para negociar la venta de la fábrica y garantizar mientras tanto la paz social. Bien, ese capítulo se cerró ayer y no pasó nada. No hubo venta ni viso de negociación entre Alcoa y la SEPI, porque Industria ni siquiera contestó a la hoja de condiciones presentada el 4 de febrero por Alcoa.

Ahora, la noche de este jueves, desde el Ministerio de Industria indican que negocie directamente Alcoa con compradores interesados y que ellos facilitarán la operación, si es viable, vía SEPI. Para eso, ¿por qué se perdieron tres meses?

Al menos en las últimas horas se han dado pasos; Alcoa los ha dado: renuncia a su blindaje, duro, y accede a negociar directamente. Eso sí, exige al comité paz social. Eso es lo que tendrán que decidir los trabajadores en la asamblea convocada para este lunes.

Se vuelve a empezar. Se abrirá un nuevo capítulo en el que Alcoa iniciaría conversaciones con compradores industriales, directamente: esa operación de compra-venta, eso sí, se haría a través de la SEPI. Industria repite que «hay compradores industriales interesados».

Tanta espera produce cansancio y hastío. Tanto enredo como hubo en los últimos tres meses.

El comité exige que los compradores «conozcan el sector del aluminio, nada de fondos buitres». Piden que se respete a Liberty House, que fue el primer interesado y sigue a la espera.