El Ministerio de Industria sobre Alcoa: «Hay compradores»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

ALBERTO LÓPEZ

Raúl Blanco manifestó que Alvance está entre los posibles pretendientes de la fábrica de San Cibrao

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Industria remitió ayer por la tarde un comunicado de prensa en el que literalmente expresaba:

«Después de las diversas reuniones y comunicaciones sucedidas ayer en relación con la planta de Alcoa en San Cibrao, emitimos esta comunicación para informar sobre los puntos transmitidos por parte de la Secretaría General de Industria y pyme perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:

1.- Desde que se conoció a finales de diciembre la disposición de la empresa Alcoa de vender la planta de San Cibrao diversas empresas industriales se han interesado en adquirir la fábrica. Alcoa ya tiene conocimiento de todas ellas, ya que unas contactaron directamente con la empresa y otras han sido remitidas a ella después de haber contactado con las Administraciones».

«2.- La empresa Alvance se incluye entre ellas. Afirma seguir interesada y estar en condiciones de hacer frente a la operación sin necesidad de transmisiones intermedias. Estos puntos entendemos que deberán ser valorados por Alcoa en los contactos que mantengan bilateralmente».

«3.- Hemos trasladado a la empresa Alcoa que inicie de manera inmediata contactos con todas ellas a fin de que tome las decisiones oportunas lo antes posible, siempre que impliquen propuestas viables y de futuro para la planta y sus trabajadores».

«4.- La existencia de estos proyectos de inversión para la planta de San Cibrao facilita que se realice este proceso con total normalidad entre Alcoa y las empresas interesadas y si Alcoa, como ha manifestado, tiene intención de vender, evite el proceso fallido de venta que tuvo lugar en septiembre de 2020».

«5.- Desde el Gobierno se muestra toda la voluntad de dar apoyo, en cuanto sea necesario, conjuntamente con la Xunta de Galicia, a los proyectos industriales de futuro que se planteen por parte de Alcoa a través de todos los instrumentos disponibles para ello, incluido SEPI».

«6.- No hay motivo alguno para dilatar estos contactos dado que cuenta con el consenso del comité de empresa, las federaciones sindicales y el apoyo de las Administraciones».

«7.- Reiteramos el compromiso firme del Gobierno con el mantenimiento de la planta y de los puestos de trabajo y la confianza de que si trabajamos juntos ? Gobierno, Xunta, sindicatos y empresa ? llegaremos a una solución definitiva que garantice el futuro de la planta de aluminio primario de San Ciprián».