Un grupo de Facebook con casi mil miembros para encontrar lo perdido

Nació en Viveiro pero mariñanos de otros municipios se han ido sumando


viveiro / la voz

«Perdida hoy cartera de caballero por la zona del supermercado Más y Más de Covas. Con toda la documentación. Si alguien la encuentra que nos lo haga saber a través de este medio». Es la última publicación, correspondiente al pasado miércoles, visible en el grupo de Facebook «Viveiro: Obxectos perdidos e atopados» que se creó en agosto del año pasado y que poco a poco ha ido creciendo en miembros, no solo viveirenses sino también mariñanos de otros municipios y rincones. La iniciativa en la red, que funciona gracias a la colaboración popular y es también una forma de fomentar la solidaridad a nivel de comunidad, partió de María Campos, nacida en Bueu pero afincada en la ciudad viveirense desde hace casi una década.

Además de carteras, otra habitual pérdida son llaves y carteras. Y joyas, algunas con más valor sentimental que económico, como la cadena de un niño que fue de su abuelo, con la inscripción «amor eterno» y cuya pérdida le produjo al menor un «disgusto tremendo», similar reacción que tuvo otra niña cuando vio que le faltaban Rita y Tito, peluches que, gracias al grupo, pudieron volver a los brazos de su pequeña propietaria, como la «vaquiña/xirafa» Mareliña a la suya.

También se anuncian con frecuencia desapariciones de animales, sobre todo perros y gatos, y en alguna ocasión incluso se ha alertado sobre personas, con resultado de final feliz. Más pérdidas que se han hecho constar en el grupo: documentos, gafas, móviles, un dron, un aparato dental, un reloj infantil con GPS... Hasta una chuleta de examen con simpático post añadido: «Que no se quede sin aprobar el examen, la chuleta sigue intacta y en buenas condiciones, está en buenas manos(...) El autor que no tenga vergüenza ni miedo, esto queda entre nosotros». O se avisa, al contrario, también de objetos encontrados, como un libro, una bicicleta, un patinete, sillas de bebé, prendas de ropa y mascotas, también con apoyo de Gadoupas para buscar a su dueño.

Su creadora, María Campos: «Chaves e carteiras son o que máis se perde e máis doe»

As redes son unha ferramenta bonita, pero tamén hai que saber utilizalas adecuadamente _señala María Campos_ para que isto teña algo de coherencia. O que viña observando era que cando alguén perdía ou atopaba algo facía publicidade no seu muro e moitas veces é limitado para as amistades, non é público, co que a cantidade de xente á que podes chegar é moi limitada. Vin que a xente empezaba a compartir pero cando, por exemplo, atopas algo na rúa, a quen avisas?».

-Axuda a coordinarse mellor?

 -Aquí vas ao grupo directamente e aí tes toda a información. É para facilitar as cousas. A verdade é que está funcionando xenial. Ao principio, vía que a xente compartía publicacións dos muros dos perfís individuais no grupo pero agora xa publican directamente no grupo; ese foi o cambio que mellorou o sistema.

"Decidín abrir o grupo ando meu sogro perdeu as gafas en Chavín"

-Que a levou a crear o grupo?

-Porque o meu sogro perdeu as gafas en Chavín e vinme chamando a todo o mundo que pasara por alí: ‘Se atopas unhas gafas, avísame' Así que me dixen, ‘hoxe abro o grupo'... Pero as gafas non apareceron.

-Que é o que máis se perde?

-Moitas chaves de coche e de casa, é o que máis doe e fastidia perder. Moitas. Ou a carteira con documentación, que logo aparece en calquera esquina cando xa tiñas todo [carnés] arranxado...

-A xente, é logo agradecida?

-Si. As mensaxes de agradecemento gústame deixalas porque me xenera satisfacción velas.

-Incluso non falamos só de obxectos, tamén publicaron desaparicións de persoas e animais.

-Persoas é menos frecuente, grazas a Deus. Poñer o dos animais tamén é interesante, sobre todo porque axuda a facer un seguemento do animal pois agora está aquí pero dentro dunha hora está alí, perdido e asustado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un grupo de Facebook con casi mil miembros para encontrar lo perdido