Este miércoles hay tres concellos «libres» de covid, baja la incidencia en Viveiro, Burela y Ribadeo, y Cervo presenta positivos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Vista de Cantarrana y Covas en Viveiro
Vista de Cantarrana y Covas en Viveiro XAIME RAMALLAL

En el hospital mariñano hay un paciente ingresado en planta por esta causa

28 abr 2021 . Actualizado a las 11:26 h.

215 son los pacientes con infección activa de coronavirus en toda la provincia de Lugo, según informa el Sergas este miércoles a través del mapa covid (datos actualizados el martes a las 18 horas). En lo que respecta a la comarca de A Mariña, solo tres concellos no han registrado casos nuevos de covid-19 ni en la última semana ni en las dos últimas: A Pontenova, O Valadouro y Ourol. En las últimas veinticuatro horas ha dejado de formar parte de ese grupo el ayuntamiento de Cervo, que presenta entre uno y nueve positivos nuevos en los últimos siete días (con una incidencia de 10-25) y en los últimos catorce (IA igual o inferior a 25).

Ha bajado la incidencia acumulada (número de casos por cada 100.000 habitantes) en la última semana en Viveiro, pasando de 10-25 casos por 100.000 habitantes a igual o inferior a 10. Y se mantiene la de las dos últimas semanas, entre 25 y 50. En ambos períodos, el ayuntamiento viveirense registró entre uno y nueve diagnósticos nuevos.

También se ha reducido la IA en Ribadeo en la última semana, pasando este miércoles a ser de 10-25 (ayer había subido a 25-75). A dos semanas continúa siendo de 50-150. En este municipio se han registrado entre uno y nueve casos nuevos en la última y en las dos últimas semanas. Los mismos datos presenta el concello de Burela, donde también en las últimas veinticuatro horas descendió la IA de la última semana a 10-25 casos por 100.000 habitantes.

O Vicedo y Xove siguen sin registrar casos nuevos en los últimos siete días y entre uno y nueve en los últimos catorce. El primero arroja una IA de 50-150 a dos semanas y el segundo, de 25-50.

Foz y Alfoz contabilizaron entre uno y nueve casos nuevos a 7 días (IA 25-75) y a 14 días (IA 50-150), y Lourenzá volvió a registrar casos nuevos en los últimos siete días, entre uno y nueve (IA 25-75). A catorce días, con la misma cifra de contagios, notifica una incidencia de 50-150.

Mondoñedo, con entre uno y nueve casos nuevos, presenta una IA de 25-75 a 7 días y de 25-50 a 14 días. Barreiros sigue sin diagnosticar nuevos positivos en la última semana y mantiene entre 1 y 9 positivos nuevos a 14 días (IA 150-250). Atendiendo a las cifras del Sergas, en Trabada ha vuelto a cambiar ligeramente la situación. Sigue siendo el concello mariñano con la incidencia más alta, de entre 125-250 en la última semana, y de 500 en las dos últimas. En ambos períodos contabilizó entre uno y nueve positivos nuevos.

También ha descendido la cifra de hospitalizados en Burela, pasando de dos a un paciente en planta. No constan ingresos en la uci del centro hospitalario mariñano. En el HULA de Lugo hay cuatro pacientes en críticos y cinco en planta, y en el hospital monfortino, cinco en planta. No hay ingresos en los hospitales privados por esta causa, según las mismas fuentes sanitarias.