El Xove sale de los puestos de descenso con una trabajada remontada en el «derbi» (4-1)

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El cuadro xovense se enfundó el mono de trabajo a tiempo para someter al Boal

25 abr 2021 . Actualizado a las 15:37 h.

El Xove se enfundó el mono de trabajo a tiempo para remontar el «derbi» frente a un Boal asturiano con claro acento mariñano. Los hombres de Quico Otero escapan de las posiciones de descenso en Segunda B, en las que hunden todavía más al cuadro del Principado, tras un encuentro en el que nunca se sintieron cómodos. Tras verse en desventaja casi todo el duelo, en los diez últimos minutos aparecieron el orgullo y la calidad de los hombres xovenses, a los que además les sonrió la fortuna contra un rival que se marcó dos de los cuatro goles.

Con el viveirense Diego Pernas ejerciendo como prolongación dentro de la cancha del entrenador barreirense Toni Novo, el focense Santi era el verso libre del conjunto naranja. El rol de jugador diferencial en la categoría del ex de O Parrulo quedó claro en solo tres minutos. Ese tiempo tardó en adelantar al Boal con golpeo raso tras un saque de esquina, y luego fueron suyas casi todas las jugadas de ataque del conjunto que capitanea.

Ninguno especuló en un batalla vital. Cora perdonó en el rechace a un tiro de Chema, que poco después también estrelló una volea picada en el larguero, y el portero David se hizo grande con varias intervenciones, pero también Javi Fajardo tuvo que ofrecer su mejor versión. El burelense respondió a un disparo del portero visitante desde su área, se ayudó del palo en dos chuts de Jesús, exhibió reflejos en una clarísima para Méndez y, ya en la segunda mitad, frenó a Santi en un balón jugoso de Diego Pernas y en una contra. 

Superioridad estéril

El Xove no pudo reaccionar cuando su rival se quedó con uno menos, pero justo después se alió con la suerte en una falta que desvió Jesús a su propia meta. En un suspiro, Nete, asistido por Chema, y Cora en un disparo inapelable cerca de la base del poste, encarrilaron tres puntazos. Tras siete minutos de insistencia boalense con porter-jugador, la sentencia xovense llegó a trece segundos de acabar, en un corte desafortunado de Diego Pernas.

XOVE, 4: Javi Fajardo; Cora, Pancho, Henry y Manu Jiménez -cinco inicial-, y Nete, Chema, Bruno de Nois y Marcos.

BOAL, 1: David; Santi, Diego Pernas, Jesús y Borja -quinteto-, y Miguel, Gustavo, Álex Araujo y Méndez. 

GOLES: 0-1, min. 3: Santi. 1-1, min. 29: Jesús, en propia puerta. 2-1, min. 33: Nete. 3-1, min. 33: Cora. 4-1, min. 40: Diego Pernas, en propia puerta.

ÁRBITROS: Coello Martínez y Salinas García. Doble amarilla al visitante Borja (min. 15). También amonestaron a los asturianos Miguel, Gustavo, Santi y el entrenador Toni Novo, y a Manu Jiménez y Nete por el Xove.