El Pescados Rubén disfruta cuando el derbi enloquece (9-4)

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Burela noqueó en pocos segundos al Ourense, que planteó una primera parte incómoda, en la antesala a su reencuentro en la Copa de la Reina

24 abr 2021 . Actualizado a las 21:21 h.

El Pescados Rubén Burela tramitó su billete al play off por la liga y dio un serio aviso al Ourense Envialia a solo seis días de reencontrarse en los cuartos de final de la Copa de la Reina de Las Rozas. El conjunto ourensano planteó un encuentro incomodísimo en el Vista Alegre, pero su estrategia se desmoronó en una segunda mitad de locura en la que aparecieron los espacios y también la mejor versión de las jugadoras con más calidad de la escuadra naranja.

Julio Delgado aguardaba un partido de detalles, como casi siempre ante una de las estructuras defensivas más sólidas y estables del fútbol sala femenino español. Así fue en una primera mitad en la que funcionó la presión alta de las huestes de Gonzalo Iglesias, Morenín, y apenas hubo oportunidades de gol. Era el guion perfecto para las ourensanas, que tuvieron una doble ocasión en los pies de la exburelista Jenny Lores, que se topó con Sandra Buzón, y otra si cabe aún más clara en una cesión infantil. Laura Uña también cruzó demasiado en una preciosa salida de balón desde atrás.

El Envialia se adelantó justo antes del descanso en una desatención grave a la salida de un córner que aprovechó Susana, pero el Pescados Rubén reaccionó de inmediato. Hasta entonces solo Dany había llevado verdadero peligro, pero tras el gol Cami perdonó en un córner y Ale de Paz igualó al definir cruzando con la zurda un buen ataque combinativo en el que Peque fabricó el espacio.

Ese tanto antes de acabar la primera parte anticipó el aluvión naranja en la continuación. En pocos minutos todo el buen trabajo ourensano se desmoronó. Y eso que en primera instancia respondieron rápidamente al gol de Leti Cortés gracias a un penalti discutible por un choque entre Jozi e Iria Saeta en una pelota dividida. Quizás fue esa discutida decisión la que terminó de picar el orgullo del nuevo líder de Primera. Justo después la omnipresente Vane Barberá salvó un mano a mano con Peque y se desató el rodillo burelista.

En menos de tres minutos se pasó del 2-2 al 6-2. Una llegada de Luísa Mayara adelantó al Burela, Dany amplió diferencias en una asociación con su compatriota y la clarividencia de la pívot brasileña habilitó luego a Lara Balseiro. Con el Ourense noqueado, Bea Mateos se aprovechó de una pérdida de pelota para sentenciar.

Con doce minutos por delante pero todo resuelto, ambos conjuntos pensaron más en la fase final de la Copa Reina de la próxima semana. Aún así, dio tiempo a ver unos cuantos detalles más. Jenny Lores aprovechó al segundo palo una buena asistencia de María, y Peque anotó un doblete. La balón de plata regateó a su par y ajustició a Vane con un potente disparo cruzado en el primero, y luego superó a la guardameta con una vaselina magistral. Luísa Mayara puso el noveno en otra buena dejada de Dany, que una vez más mejoró cada jugada en la que participó, y Laura Uña maquilló el 9-4 final.

P. RUBÉN BURELA, 9: Sandra Buzón; Cami, Bea Mateos, Leti Cortés y Luísa -cinco inicial-, y Ale de Paz, Lara, Dany, Peque, Elena Aragón y Jozi.

OURENSE ENVIALIA, 4: Vane Barberá; Jenny Lores, Chiky, Judith y Laura Uña -quinteto-, y Iria Saeta, María, Susana, Paula Pereiro y Alexandra.