A Mariña inicia el domingo con nueve municipios sin covid y seis con menos de nueve contagiados

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

Vacunas como esta que preparan en el Hospital da Mariña están siendo administradas a la población de la comarca que le toca, lo que contribuye a mitigar el impacto de la pandemia
Vacunas como esta que preparan en el Hospital da Mariña están siendo administradas a la población de la comarca que le toca, lo que contribuye a mitigar el impacto de la pandemia Pepa Losada

Desciende la incidencia en Barreiros y se mantiene en Trabada, los únicos ayuntamientos con restricciones medias

25 abr 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

Son datos del sábado a las seis de la tarde los que difunden este domingo las autoridades sanitarias sobre la situación epidemiológica en los quince municipios de A Mariña. La comarca inicia el domingo con nueve ayuntamientos sin contagiados de covid-19 detectados en los últimos siete días y con seis donde se han diagnosticado menos de nueve. Solo en Barreiros y Trabada aplica el Sergas restricciones medias para intentar contener la pandemia, y en el territorio barreirense ha descendido la incidencia acumulada a dos semanas (pasó de entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes a entre 150 y 250), mientras en el trabadense se mantiene por encima de 500. Durante las últimas veinticuatro horas ha ingresado otro paciente en el Hospital da Mariña por coronavirus, con lo cual aumentan a tres los que requieren asistencia especializada.

Por lo que dice el último parte oficial, el norte lucense continúa progresando adecuadamente tras la inquietud generada días atrás por la sucesión de contagios en la franja oriental de la comarca, lo que motivó cribados para tratar de localizar asintomáticos. Aun así, la incidencia durante las dos últimas semanas persiste en Trabada y Barreiros por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, de ahí que el Sergas limite las reuniones de no convivientes y reduzca el aforo de la hostelería al 30 % de su capacidad interior y al 50 % en las terrazas. En esos dos ayuntamientos hay entre 1 y 9 diagnosticados, que en Trabada representan una incidencia de entre 125 y 250 por cada 100.000 habitantes en siete días y en Barreiros de 25 a 75.

No ha habido cambios en Ribadeo en las últimas veinticuatro horas, según el Sergas, que informa de entre 1 y 9 diagnosticados de covid, con lo cual la incidencia acumulada en una semana se sitúa entre 10 y 25 por cada 100.000 personas y en dos, entre 50 y 150. También hay entre 1 y 9 contagiados en Burela y Foz, donde la incidencia en siete días se sitúa en ambos entre 25 y 75 y en catorce días, entre 50 y 150. Idéntico, entre 1 y 9, es el número de positivos registrados en Viveiro, donde en una semana la incidencia se sitúa entre 25 y 75 y en dos, entre 25 y 50.

Lourenzá, O Vicedo y Xove continúan libres de la pandemia en la última semana, tras haberse detectado en dos semanas entre 1 y 9 contagiados en cada uno de esos municipios. Con la referencia de catorce días, las autoridades sanitarias le asignan una incidencia acumulada de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes a O Vicedo y de entre 25 y 50 a Lourenzá y Xove.

El parte epidemiológico de este domingo confirma que en Cervo, Mondoñedo, O Valadouro, A Pontenova, Alfoz y Ourol no se ha diagnosticado ningún contagiado de covid-19 en las dos últimas semanas. 

Este sábado mejora la situación de covid en Ribadeo, Burela, Barreiros y Lourenzá

M. CUADRADO

El mapa covid del Sergas presenta este sábado una mejoría en cuanto a la situación epidemiológica de covid-19 en los municipios de la comarca que más casos activos presentaban. En este sentido, y con datos actualizados el viernes a las 18 horas, las autoridades sanitarias indican que Ribadeo ha dejado de tener 13 positivos para registrar actualmente entre uno y nueve casos nuevos en las dos últimas semanas, en las que se registró una incidencia acumulada de 50-150. En este ayuntamiento sigue bajando la IA a una semana vista, pasando de 25-75 a 10-25. En ese período, el municipio ribadense contabilizó entre uno y nueve casos nuevos.

Seguir leyendo