Este sábado mejora la situación de covid en Ribadeo, Burela, Barreiros y Lourenzá

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

No hay ningún concello mariñano con más de nueve casos nuevos en la última semana ni en las dos últimas, según el Sergas

24 abr 2021 . Actualizado a las 12:10 h.

El mapa covid del Sergas presenta este sábado una mejoría en cuanto a la situación epidemiológica de covid-19 en los municipios de la comarca que más casos activos presentaban. En este sentido, y con datos actualizados el viernes a las 18 horas, las autoridades sanitarias indican que Ribadeo ha dejado de tener 13 positivos para registrar actualmente entre uno y nueve casos nuevos en las dos últimas semanas, en las que se registró una incidencia acumulada de 50-150. En este ayuntamiento sigue bajando la IA a una semana vista, pasando de 25-75 a 10-25. En ese período, el municipio ribadense contabilizó entre uno y nueve casos nuevos.

Otro concello que también presenta mejoría es el de Burela, que este sábado amaneció pasando de doce casos activos a contabilizar entre uno y nueve casos nuevos en las dos últimas semanas (IA 50-150). A siete días presenta la misma cifra de contagios (IA 25-75). También Lourenzá evoluciona en positivo, dejando de tener diagnosticados de coronavirus nuevos en los últimos siete días. Sigue presentando entre uno y nueve positivos nuevos a dos semanas.

El cuarto dato a destacar es el de la situación de Barreiros, donde se ha reducido la incidencia acumulada en la última semana, pasando de una proyección de entre 75 a 125 casos por 100.000 habitantes registrados en el último balance, a los entre 25 y 75 notificados este sábado por la mañana. Tanto en la última semana como en las dos últimas (IA 250-500) registró entre uno y nueve positivos nuevos.

Cinco ayuntamientos siguen sin casos nuevos a 7 y 14 días: Cervo, A Pontenova, Alfoz, O Valadouro y Ourol, y en el Hospital Público da Mariña continúan dos pacientes ingresados en planta. En el HULA de Lugo hay cuatro en uci y tres en planta (uno menos que ayer) y en el hospital de Monforte, dos en planta. No constan ingresos en los hospitales privados.

Viveiro y Foz continúan registrando entre uno y nueve casos nuevos en la última y en las dos últimas semanas. El primero registra una IA de 25-75 en el primer tramo y de 25-50 en el segundo, mientras que en el municipio de Foz se ha incrementando ligeramente la IA de los últimos siete días, hasta los 25-75. A 14 días es de 50-150.

Trabada, con entre uno y nueve casos nuevos, sigue manteniendo una incidencia alta, de 250 a siete días y de 500 a dos semanas. O Vicedo, Xove y Mondoñedo no registraron positivos nuevos en la última semana y en las dos últimas, entre 1 y 9. En ese tramo Xove y Mondoñedo registraron una incidencia de 25-50 y O Vicedo, de 50-150.