El comercio de Viveiro hace 300 envíos por mensajería al mes, el triple que en el 2010

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Clientes de toda la Península compran variados artículos en los 130 negocios del CCH

24 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del coronavirus está acentuando los cambios en los hábitos de consumo que venían gestándose desde hace tiempo, y el Centro Comercial Histórico de Viveiro da fe de ello al explicar que en el último año el número de envíos a domicilio a través de mensajería que realizan sus asociados se ha triplicado, hasta alcanzar una media de 300 al mes. «El servicio lleva operativo más de una década, pero en este momento se están mandando muchísimos productos para fuera porque las formas de comprar están cambiando y darle al cliente este tipo de facilidades contribuye a que el servicio esté siendo tan demandado», sostiene la gerente del CCH, Isabel Méndez.

Rincones de toda la Península, pero también de las islas, son los destinos más habituales. «Muchos negocios se adaptaron abriendo sus propias webs de venta on line y también se están moviendo mucho las ventas a través de redes sociales como Instagram y Facebook. Todo eso hace que se incrementen los envíos», comenta la directiva de un colectivo que agrupa a unos 130 establecimientos comerciales.

Ropa, calzado, deportes, además de artículos de librería, alimentación, pastelería o carnicería, mueblería, ópticas o joyería, entre otros, componen buena parte de unos envíos que se realizan a precios competitivos por las tarifas que negocia el CCH. Además, durante marzo, abril y mayo, los envíos a A Mariña y Ortegal son gratuitos. Una iniciativa que está funcionando bien y que el CCH estudia prorrogar.

Isabel Méndez, gerente del CCH de Viveiro: «Antes hacíamos envíos internacionales de pascuas en ramos, y ahora todos los meses»

Personas que residen en países como Andorra, Francia o Italia están comprando todo tipo de artículos en establecimientos asociados al Centro Comercial Histórico de Viveiro, según detalla su gerente, Isabel Méndez. «Antes hacíamos envíos internacionales de pascuas en ramos, y ahora todos los meses», comenta. «Tenemos un sistema de envío muy práctico porque el CCH funciona como un sistema centralizado de envíos en el que la asociación negocia las tarifas para un colectivo de 130 negocios, por lo que consigue tarifas más competitivas que si las negociase un único cliente de forma individual», sostiene. Además, es el colectivo el que se ocupa además de contactar con la empresa de transporte, o revisar y comprobar que las facturas estén correctas además de ocuparse de resolver cualquier tipo de incidencia. Indica Méndez que el servicio de envío a domicilio también es demandado por personas de otros lugares que, por ejemplo, llegan a Viveiro un día y quieren comprar una prenda de la que no hay su talla o de la que prefieren otro color. «A lo mejor no pueden venir otro día expresamente a Viveiro a por el artículo, pero sí se les puede enviar a domicilio». En el mes de marzo, que fue «parado», el CCH completó 256 envíos, mientras que las pasadas Navidades realizaron cerca de 400.