Barreiros estrena este viernes restricciones de nivel medio, y Ribadeo y Burela mantienen 13 y 12 casos de covid

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Cinco concellos mariñanos siguen sin registrar positivos nuevos en las dos últimas semanas

24 abr 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

El municipio de Barreiros pasó a medianoche del nivel de restricción alto al medio estrenando medidas que afectan, entre otros, al sector hostelero. Desde el Concello recuerdan que en este nivel de restricciones por el covid-19, la hostelería recupera el servicio en interior al 30 %, aunque no se puede usar la barra y se fija un máximo de cuatro personas por mesa. En cuanto a las terrazas, la ocupación será de hasta el 50 % y con un máximo de seis personas por mesa. A diferencia de otros negocios hosteleros que deberán cerrar a las 21 horas, en los restaurantes podrán abrir hasta las 23.00 horas (con reservas). El servicio de recogida de comida para llevar será hasta las 22.30 horas y la entrega a domicilio, hasta las 24.00 horas. Desde el Ayuntamiento recuerdan que «debe contarse con rexistro de clientela, medidores de CO2 con pantalla visible e o servizo de ceas con reserva previa». 

También reiteran que las reuniones deben ser de un máximo de seis personas no convivientes en exterior y cuatro en interior. Las bibliotecas y equipamientos culturales deberán cumplir con el aforo del 30 %; los lugares de culto, del 50 % y los centros sociocomunitarios, cívicos y sociales del 30 %. La actividad deportiva no federada individual o colectiva al aire libre será con mascarilla, sin contacto físico y en grupos de un máximo de seis personas, y la no federada en interior, con hasta cuatro personas, con mascarilla y sin contacto. Siguen prohibidas la fiestas, verbenas y otros eventos populares, y está permitida la movilidad con otros ayuntamientos, salvo con Carballeda de Valdeorras, Cualedro, O Grove y A Pobra do Caramiñal, que están en nivel de restricción máxima.

Según los datos divulgados este viernes por el Sergas (actualizados este jueves a las 18 horas), el concello barreirense registró entre uno y nueve casos nuevos de coronavirus en las dos últimas semanas, si bien la incidencia acumulada (casos/100.000 habitantes) es de 75-125 en los últimos siete días y de 250-500 en las dos últimas semanas.

Ribadeo mantiene trece casos a dos semanas (IA 50-150) y entre uno y nueve casos nuevos en los últimos siete días (IA 25-75) y Burela, también mantiene doce positivos registrados en las dos últimas semanas (IA 50-150). En los últimos siete días notificó entre uno y nueve positivos nuevos (IA 25-75). Trabada, que sigue en el nivel de restricciones medio, presentó entre uno y nueve casos nuevos, registra una incidencia de 250 en la última semana y de 500 en las dos últimas.

Cinco concellos mariñanos continúan sin contabilizar diagnósticos nuevos en las dos últimas semanas (Cervo, A Pontenova, Alfoz, O Valadouro y Ourol) y otros ayuntamientos, como Viveiro o Foz, mantienen los mismos datos, según las fuentes sanitarias. Viveiro registró entre uno y nueve positivos nuevos a 7 días (IA 25-75) y a 14 días (25-50); Foz, la misma cifra de contagios a 7 días (IA 10-25) y a 14 (50-150), y Lourenzá, entre uno y nueve positivos nuevos en la última semana (IA 25-75) y en las dos últimas (IA 25-50). 

O Vicedo, Mondoñedo y Xove no notificaron casos nuevos en la última semana y en las dos últimas, entre uno y nueve. En ese período, O Vicedo presentó una IA de 50-150; y Xove y Mondoñedo, de 25-50. 

En el Hospital Público da Mariña hay dos pacientes ingresados por covid-19 (el jueves por la noche el Sergas notificó el fallecimiento de una mujer de 83 años). En el HULA de Lugo hay cuatro ingresados en la uci y cuatro en planta, y en el hospital monfortino, dos.