El secretario general de Industria, Raúl Blanco, es duro con la multinacional en plena negociación, "las exigencias de Alcoa con la inmunidad no cumplen el marco jurídico; que no siga causando más daño"
22 abr 2021 . Actualizado a las 13:44 h.
El secretario general del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, dejó dos mensajes claros en el mediodía de este jueves en plena reunión con Alcoa, con la Xunta y con los sindicatos. "Primero, desde el ministerio se dará respuesta a Alcoa dentro del marco jurídico; sus exigencias sobre la inmunidad no cumplen el marco jurídico", señaló Raúl Blanco. Alcoa exige en sus condiciones que una vez vendida la fábrica de aluminio a la SEPI, el responsable de la misma a cualquier efecto de reclamación es el comprador.
"Y segundo -añade Raúl Blanco-, Alcoa tiene que decidir ya si vende. Sea a Advance (Liberty) o sea a otros interesados. No puede utilizar a las Administraciones como escudo y excusa. Que deje de seguir causando daño ya a los trabajadores, a A Mariña y al sector. Que vendan la planta. Que no sean las Administraciones las que le vendamos su fábrica; esa no es nuestra función", aseveró Raúl Blanco.
Liberty señalaba a La Voz que "siguen ahí, esperando, interesados en la planta de aluminio de A Mariña. Esta es la situación a 6 días de que acabe el plazo. Mientras, el ERE sigue su curso, su tramitación también en el Tribunal Supremo.