Burela y Ribadeo son este miércoles los municipios de A Mariña con más casos de coronavirus, 13 cada uno

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Viveiro sube de cuatro a ocho contagiados tras dar positivo cuatro miembros de una misma unidad familiar

21 abr 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

Burela y Ribadeo son este miércoles los municipios de A Mariña que más casos de coronavirus contabilizan: 13 cada uno. Así lo refleja el mapa covid-19 actualizado por el Servizo Galego de Saúde a primera hora en base a los datos sanitarios registrados el martes a las seis de la tarde. En detalle, el concello burelense mantiene las mismas tasas de contagio por cada cien mil habitantes que en el boletín anterior (25-75 a 7 días, y 50-150 a 14 días), pero suma tres positivos nuevos, al pasar de diez a trece. Ribadeo, por su parte, registra datos similares a los del martes, con una IA (incidencia acumulada) de 25 a 75 a 7 días, y de 50 a 150 a 7. 

La incidencia acumulada sí sube en Viveiro, donde la proyección de contagios a una semana es ahora de entre 25 y 75, y a dos semanas, de entre 50 y 150, cuando veinticuatro horas antes se situaba en los tramos anteriores. Con todo, la cifra de vecinos contagiados se sitúa aún entre 1 y 9. Según detalla la alcaldesa, María Loureiro, en las últimas horas la cifra de contagios ha pasado de 4 a 8 tras detectarse varios positivos en una misma unidad familiar. Con todo, la regidora destaca que desde el Sergas consideran que, por ahora, el foco está controlado y no hay riesgo de transmisión.

En Foz también se incrementa la IA a 7 días, que es ahora de entre 25 y 75, y se mantiene a 14 días (50-150).

En Trabada y Barreiros, que según la decisión adoptada por el comité clínico del Sergas en la reunión del martes a partir del viernes a las 00.00 horas tendrán restricciones medias (Barreiros hasta ahora está en el nivel alto), los datos ofrecidos este miércoles no sufren variaciones. Ambos tienen entre 1 y 9 casos activos, pero en el primer concello, la IA a 7 días es igual o mayor a 250, y a 14 días es igual o mayor a 500. En el segundo, que el martes tenía 10 positivos activos, la tasa de contagios a 7 días va de 125 a 250, y a 14 días de 250 a 500. 

Asimismo, registran entre 1 y 9 casos O Vicedo, Xove y Lourenzá. En Cervo y Mondoñedo no han sido diagnosticados nuevos casos en los últimos 7 días, aunque sí en los últimos 14: entre 1 y 9. Finalmente, cuatro ayuntamientos llevan «libres» de coronavirus al menos dos semanas. Son Ourol, O Valadouro, Alfoz y A Pontenova

En los hospitales, la situación mejora ligeramente. En la planta del de Burela hay ingresados este miércoles dos pacientes con coronavirus frente a los tres que había 24 horas antes. En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) continúan cuatro personas con el virus en la unidad de cuidados intensivos y tres en planta, y dos en el de Monforte. 

En toda la área sanitaria hay activos en este momento 207 casos y en las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 16 nuevos positivos.