O Vicedo se suma este viernes a otros nueve concellos mariñanos con casos de covid

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Campaña de vacunación esta semana en el hospital mariñano
Campaña de vacunación esta semana en el hospital mariñano Pepa Losada

En Burela continúan dos pacientes hospitalizados y Trabada ya aplica restricciones de nivel medio

16 abr 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

Ya son diez los concellos mariñanos con casos activos de covid-19. El último en incorporarse al listado ha sido el de O Vicedo. El mapa covid divulgado por el Sergas este viernes (con datos actualizados el jueves a las 18 horas) revela que el municipio vicedense ha contabilizado entre uno y nueve casos nuevos en los últimos siete y catorce días. En el primer período registró una incidencia acumulada (IA) de entre 25 y 75 (casos/100.000 habitantes) y en el segundo, de 50-150.

En este grupo también figuran Viveiro, Xove, Cervo, Mondoñedo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo y Trabada. Los últimos cinco, por los datos que han trascendido, están de alguna forma relacionados con el brote declarado en el área oriental, brote de la comarca que los profesionales y autoridades sanitarias están intentando controlar. Barreiros registró entre uno y nueve casos nuevos a siete días (IA de entre 125-250) y diez positivos en las dos últimas semanas (IA 250-500). Ribadeo también mantiene las mismas cifras que en el balance realizado por el Sergas hace veinticuatro horas. Registró entre uno y nueve casos nuevos en los últimos siete (IA 25-75) y catorce días (IA 50-150).

Trabada, que desde esta medianoche tiene vigentes las restricciones del nivel medio, también mantiene los datos; entre uno y nueve casos nuevos a 7 (incidencia 250) y a catorce días (250-500). Foz, Burela y Mondoñedo notificaron entre uno y nueve positivos nuevos en la última semana (IA 25-75) y a catorce días (50-150).

En el caso de Viveiro, también se mantiene estable la situación. El Sergas informa que en la última semana se registraron entre uno y nueve casos nuevos, con una incidencia baja, de 10 a 25, y entre uno y nueve positivos nuevos a dos semanas (IA 25-50).

También Xove, con entre uno y nueve positivos nuevos a 7 y 14 días, presenta una IA de entre 25 y 75 a siete días y de entre 25 y 50 a dos semanas. Los datos tampoco han cambiado en Cervo, sin casos nuevos en la última semana y con entre uno y nueve positivos nuevos en las dos últimas (IA 25-50).

Los ayuntamientos que no han registrado nuevos casos ni en los últimos siete ni catorce días son A Pontenova, Lourenzá, Alfoz, O Valadouro y Ourol, según informa el Sergas.

En el Hospital Público da Mariña, en Burela, continúan hospitalizadas dos personas, en planta. Ambas están relacionadas con el brote detectado en la zona oriental, según confirmaron fuentes oficiales. En el HULA de Lugo hay tres pacientes en la uci y cinco en planta, y el hospital monfortino, que pasó días sin ingresos, vuelve a contabilizar un internado en planta. En los dos hospitales privados lucenses (Polusa y Ollos Grandes) no constan ingresados por esta causa.

En toda la provincia hay 173 pacientes con infección activa. Según el Sergas, entre las 18.00 horas del miércoles y la misma hora del jueves se han confirmado diez casos por PCR en toda el área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte.