Los casos directos o vinculados al brote de covid se aproximan a los 50 y son de al menos seis concellos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Foto de archivo de auto-covid en el hospital mariñano
Foto de archivo de auto-covid en el hospital mariñano PEPA LOSADA

O Vicedo deja de estar «libre» de coronavirus y Trabada estrenó restricciones

17 abr 2021 . Actualizado a las 12:57 h.

Continúan las pruebas para descartar nuevos positivos en relación con el brote de covid-19 que afecta directamente a los concellos de Barreiros, Trabada, Ribadeo, Foz y Burela, y que este viernes ya sumaba 44 positivos relacionados directamente y otros dos casos vinculados al mismo, según confirmaron fuentes oficiales. Cuatro de los nuevos, los directos, son del municipio de Ribadeo y los otros dos, uno de Lourenzá y otro de Trabada. Con respecto a estos dos últimos, ayer por la tarde no estaban totalmente relacionados con el brote, una circunstancia similar a la registrada con el caso de Mondoñedo del que se informó este viernes. El brote se extiende por seis concellos y las autoridades y el personal sanitario mantinen activo el exhaustivo control y los cribados vinculados a este episodio originado a raíz de un positivo detectado el pasado día 6 en el municipio de Barreiros.

En lo que respecta a la evolución epidemiológica en el conjunto de la comarca, ya son diez los concellos con casos activos. El último en incorporarse al listado ha sido O Vicedo. El mapa covid del Sergas de este viernes (con datos actualizados el jueves a las 18 horas) revelaba que el municipio vicedense contabilizó entre uno y nueve casos nuevos en los últimos siete y catorce días. En el primer período registró una incidencia acumulada (IA) de entre 25 y 75 (casos/100.000 habitantes) y en el segundo, de 50-150.

En este grupo también figuran Viveiro, Xove, Cervo, Mondoñedo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo y Trabada. Los últimos cinco, y por los datos que han trascendido, están relacionados con el brote que los profesionales y autoridades sanitarias intentan controlar.

Barreiros registró entre uno y nueve casos nuevos a siete días (IA de entre 125-250) y diez positivos en las dos últimas semanas (IA 250-500). Ribadeo también mantiene las mismas cifras que en el balance realizado por el Sergas el jueves. Registró entre uno y nueve casos nuevos en los últimos siete (IA 25-75) y en los últimos catorce días (IA 50-150).

Trabada, que ya tiene vigentes las restricciones de nivel medio, también mantiene los datos; entre uno y nueve casos nuevos a 7 (incidencia 250) y a catorce días (250-500). Foz, Burela y Mondoñedo notificaron entre uno y nueve positivos nuevos en la última semana (IA 25-75) y a catorce días (50-150). En el caso de Viveiro, también se mantiene estable la situación. El Sergas informó que en la última semana se registraron entre uno y nueve casos nuevos, con una incidencia baja, de 10 a 25, y entre uno y nueve positivos nuevos a dos semanas (IA 25-50). También Xove, con entre uno y nueve positivos nuevos a 7 y 14 días, presenta una IA de entre 25 y 75 a siete días y de entre 25 y 50 a dos semanas. Los datos tampoco han cambiado en Cervo, sin casos nuevos en la última semana y con entre uno y nueve positivos nuevos en las dos últimas (IA 25-50).

En los municipios de A Pontenova, Lourenzá, Alfoz, O Valadouro y Ourol no fueron diagnosticados nuevos casos ni en los últimos siete días ni en las dos últimas semanas. La incidencia acumulada que presentan es baja, de 10 en los últimos siete días, y de 25 a dos semanas.

Hospitalizados

En el Hospital Público da Mariña, en Burela, siguen ingresadas dos personas, en planta. Ambas están relacionadas con el brote referido, según confirmaron fuentes oficiales. En el HULA hay tres pacientes en la uci y 5 en planta, y el hospital monfortino vuelve a contabilizar un internado en planta. En toda la provincia hay 173 pacientes con infección activa. Según el Sergas, entre las 18 horas del miércoles y la misma hora del jueves se confirmaron diez casos por PCR en toda el área sanitaria provincial.