Presentado en Madrid el Festival Bal y Gay que volverá convertirse en estrella musical estival

A Mariña, junto con Riotorto, disfrutará de un programa de conciertos de "primeiro nivel"


foz/la voz

"Unha das mellores citas de música clásica en pequeno formato que se celebran en Galicia". Así arropaba la Xunta de Galicia, con la presencia del secretario xeral de Cultura Anxo Lorenzo, la presentación de la próxima edición del Festival Bal y Gay que tenía lugar esta semana en la Casa de Galicia, en Madrid. Se celebrará entre los meses de mayo y agosto, comenzando "co ciclo Schubert no Camiño asociado á Ruta Xacobea e en colaboración coa Schubertiada de Vilabetrán. Nesta primeira entrega levaranse a cabo tres concertos en tres etapas do Camiño do Norte. A primeira destas citas será o 14 de maio e correrá a cargo da pianista Judith Jáuregui, na Basílica de San Martiño (Foz). Na xornada do día 14 actuarán Cuarteto Cosmos e o violonchelista Fernando Arias na igrexa de Santa María, en Vilanova de Lourenzá. O último concerto será o día 16 na Catedral de Mondoñedo co tenor Christoph Prégardien e o pianista Daniel Heide", avanzaron.

Ya en verano, del 18 al 26 de agosto, la programación del Bal y Gay dará paso a otro ciclo, bautizado "Música á beira do mar" y que contará con las actuaciones de Cuarteto Seikilos, Cantoría, el pianista Javier Perianes y la Orquestra de Cámara del Festival Bal y Gay acompañada por la "cantaora" María Toledo y bajo la dirección de Jaume Santoja. Son citas que discurrirán entre Foz y Mondoñedo. A continuación, llegarán más con el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, el Cuarteto Casals y la Orquestra Sinfónica de Galicia, conciertos que tendrán lugar, además, en espacios emblemáticos como la Fábrica de Sargadelos, la basílica de San Martiño y la Catedral de Mondoñedo. 

A todo ello habrá que añadir conciertos extraordinarios en Barreiros, Lourenzá, Foz, San Cibrao, Ribadeo y Riotorto como el de Hercules Brass, Puro Gerswin con la cantante Sheila Blanco, el pianista Federico Lechner y el guitarrista Chema Sáiz además de Cantoría. Otro complemento cultural lo pondrán varias conferencias.

Lorenzo subrayó la "calidade" de esta agenda prevista, "que se saia dos circuítos habituais nos que a música comparte protagonismo coa historia, o patrimonio ou a paisaxe e que está vencellada cos recursos propios da zona como o Camiño de Santiago”.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Presentado en Madrid el Festival Bal y Gay que volverá convertirse en estrella musical estival