Este jueves suben los casos de covid en Xove, bajan en Cervo y Barreiros mantiene diez positivos

Hay dos ingresados en el Hospital Público da Mariña, en Burela


VIVEIRO / LA VOZ

Ya solo hay seis concellos mariñanos que no han registrado casos nuevos de covid-19 en las dos últimas semanas. Son los de O Vicedo, A Pontenova, Lourenzá, Alfoz, O Valadouro y Ourol. Así se desprende del mapa covid divulgado este jueves por el Sergas (con datos actualizados el miércoles a las 18 horas) que revela cambios en algunos municipios de la comarca.

En Barreiros, tal y como se informaba hoy, se mantienen activos diez casos. En este ayuntamiento ha vuelto a repuntar en las últimas horas la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes), una circunstancia ligada a los cuatro positivos que arrojó el cribado y vinculados al brote que afecta a varios ayuntamientos y que el Sergas intenta controlar en la zona oriental de la comarca. Las autoridades sanitarias confirman que en la última semana se registraron entre uno y nueve nuevos casos (con una IA de entre 125-250) mientras que en los últimos catorce días se contabilizaron un total de diez (IA 250-500).

Otro concello que tras bastantes días deja de estar libre de covid es el de Xove. Fuentes oficiales indican que en este ayuntamiento se han registrado entre uno y nueve casos nuevos en la última semana, lo que arroja una incidencia de 25-75, y también entre uno y nueve casos en los últimos catorce días (IA 25-50). Por la IA podría tratarse únicamente de uno o dos casos, si bien este dato concreto no ha podido ser confirmado de forma oficial.

En el caso contrario está Cervo, que no ha notificado positivos nuevos en la última semana. Sí ha registrado entre uno y nueve casos en los últimos catorce días, con una incidencia de entre 25 y 50.

Los datos no han variado en el resto de la comarca. Viveiro sigue registrando casos nuevos a siete y catorce días, con una incidencia 10-25 y 25-50, respectivamente, en ambos tramos, y Trabada, que mañana estrena las restricciones de nivel medio, sigue teniendo una incidencia elevada, de 250 en la última semana y de entre 250-500 en los últimos catorce días. En este municipio, al que también afecta el brote que están intentando controlar, se han registrado entre uno y nueve casos nuevos en las dos últimas semanas.

Y, en cuanto a Ribadeo, otro municipio del que también se está pendiente por el mismo brote, mantiene sus datos. Registró entre uno y nueve casos nuevos en la última semana y en los últimos catorce días, pero no ha variado la incidencia: 25-75 y 50-150, respectivamente, en cada período.

Foz, Burela y Mondoñedo presentan los mismos datos. Registraron entre uno y nueve positivos nuevos en los últimos siete y catorce días, con una incidencia de 25-75 en el primer tramo y de 50-150, en el segundo.

Otra novedad que deja el mapa covid de este jueves es la cifra de ingresados. El Hospital Público da Mariña, en Burela, contabiliza ahora dos internados, relacionados con el brote del área oriental. Están en planta.  En el HULA de Lugo hay tres pacientes en la uci y seis en planta. Ni en el hospital monfortino ni en los privados hay ingresos por esta causa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Este jueves suben los casos de covid en Xove, bajan en Cervo y Barreiros mantiene diez positivos