El brote de covid afecta a cinco concellos y criban a vecinos de varias parroquias

Los dos hospitalizados guardan relación con este episodio, con unos 40 afectados

Este jueves continuaba la vacunación frente al covid-19 en el Hospital Público da Mariña, en Burela
Este jueves continuaba la vacunación frente al covid-19 en el Hospital Público da Mariña, en Burela

VIVEIRO / LA VOZ

Continúan los cribados para intentar frenar la expansión del brote de covid-19 que inicialmente afectó a concellos de la zona oriental de la comarca y que se extiende por cinco ayuntamientos de la misma. Además de las pruebas a contactos directos se suceden los cribados preventivos a vecinos de diferentes parroquias de al menos Barreiros y Trabada, para descartar nuevos positivos. En estos últimos casos, parte de ellos han pasado por el hospital mariñano y otros ya han sido citados para someterse en breve a los test, según confirmaron diferentes fuentes.

El brote que se originó el pasado día 6 con un caso en el municipio barreirense afectaba ya este jueves a mediodía a cinco ayuntamientos de la comarca; tres del área oriental —Barreiros, Ribadeo y Trabada—, y dos de la central, Foz y Burela. A mayores, existe en Mondoñedo un caso vinculado a este brote, según confirmaron fuentes del Sergas que, sobre la misma hora, indicaban que los afectados totales rondan los cuarenta. Dos de ellos están ingresados en planta en el Hospital Público da Mariña. Son vecinos de Ribadeo.

Los profesionales implicados en hacer el seguimiento y cribar ahora las segundas cadenas de transmisión saben de la importancia de actuar con rapidez, por lo que consideran vital la información que les facilitan los contactos relativa a con quién se han relacionado en los últimos días.

Con el objetivo de controlar el brote, en la última semana no se han escatimado esfuerzos ni medios para testar a la población, hacer un rastreo e intentar detener la expansión del virus. Durante el fin de semana se realizaron 140 PCR a otros tantos miembros de las comunidades educativas del CEIP Fondo Nois y del IES de Foz, y personal del transporte escolar. El lunes fueron cribados 130 vecinos de la parroquia ribadense de Arante. En ambos casos, todos dieron negativo. El martes se hicieron 425 PCR en Barreiros, lo que arrojó cuatro positivos que se sumaron a seis casos ya en activo. Estos días siguen las pruebas a contactos estrechos y otras que se realizan por prevención a grupos vecinales más grandes para evitar sorpresas.

Casos en centros educativos

Por otra parte, el Sergas informaba este jueves a mediodía de los casos positivos vinculados a centros educativos de la comarca mariñana. Con respecto al último parte, se ha incrementado un caso en el CEIP Fondo Nois, en Foz, que cuenta con dos positivos relacionados con el centro. Sin salir del municipio focense continúa activo el caso de la escuela infantil Nosa Señora da Purificación (con un aula cerrada) y otro en el instituto. También figura en el listado un positivo en el IES Monte Castelo de Burela y otro en el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón, de Ribadeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El brote de covid afecta a cinco concellos y criban a vecinos de varias parroquias