Algunas de las cuestiones que plantean los adolescentes en un taller de educación sexual

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA POR RAQUEL GRAÑA

Aquí un ejemplo de una sesión del programa «Coñécete» con la especialista Raquel Graña en el María Sarmiento de Viveiro

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La psicóloga, sexóloga y coach mariñana Raquel Graña, con el canal Íntimas Conexiones que cuenta con 700.000 seguidores en YouTube y más de 51.000 en Instagram y además ha publicado el libro «Sex-On» con consejos para adolescentes, impartió el programa «Coñécete» en el IES María Sarmiento de Viveiro, donde la última sesión se centró en curiosidades y dudas por parte de los jóvenes, alumnos de 1º y 2º de FP y 4º de ESO. Un ejemplo de algunas cuestiones que plantearon en la materia, y las respuestas de la propia experta.

  1. ¿Qué pasa si se rompe el preservativo y no me doy cuenta? Raquel Graña: Al retirarlo hay que soplarle ligeramente sin acercar los labios y atarlo. De esta forma, se sale de dudas.
  2. ¿Qué pasa si el condón se queda dentro? R. G: Es muy importante que al sentir que la erección disminuye o que ya se ha eyaculado, se sujete el preservativo por la base del pene y se retire de la vagina. Para sacarlo si se ha quedado dentro, la persona con vulva debe ponerse en cuclillas, introducir un dedo y sacarlo. No se va a perder por el cuerpo, tiene un tamaño limitado. Se debería también, tomar una pastilla del día después, que es un método anticonceptivo de emergencia, no un caramelo. Solo para casos extremos como la rotura o este.
  3. ¿Cómo se facilita el orgasmo a una mujer? R. G: Los procesos de excitación de hombres y mujeres son diferentes. Normalmente la persona que tiene vulva necesita más tiempo de excitación y la persona que tiene pene suele estar ya preparada para ir a los genitales. Por lo tanto, hay que ser consciente de esto. Dar muchos besos, caricias, roces, incluso con la ropa y comunicarse abiertamente para saber qué le gusta a cada uno. También es muy importante que cada uno aprenda a darse a sí misma a darse placer para poder comunicarlo al pareja.
  4. ¿Cuánto dura una relación sexual? R. G: Un promedio de 15 ó 20 minutos; en algunos casos, 30 minutos. Si hay, debo decir que una relación sexual ya son los besos, las caricias, la masturbación, los roces... No debe pensarse que «solo es penetración». Hay más cosas que de por sí, son un fin en sí mismas y producen mucho placer.
  5. ¿Qué tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS) hay? R. G: Las infecciones de transmisión sexual más comunes en nuestra zona son sífilis, gonorrea y VIH. Si en un proceso de revisión ginecológica las células dan «atípicas» también se procederá a un análisis de VPH. Lamentablemente... hoy en día no han creado una prueba que detecte el VPH en personas con pene, por eso es tan importante el uso del preservativo. Una persona con pene puede ser portadora del VPH e ir contagiando de unas a otras. Como con la píldora anticonceptiva... seguimos en un punto de desigualdad entre hombres y mujeres(...) Si no utilizas preservativo tienes riesgo de contraer un ITS ya que se contagian por mucosas (tenemos en el pene, vulva, boca y ano), fluidos (flujo vaginal y semen) y sangre. Y, también riesgo de embarazo ya que «antes de llover chispea», es decir, antes de la eyaculación se expulsa el líquido preseminal y el «yo controlo», no siempre funciona.
  6. La masturbación, ¿es algo malo? No, no es malo. Te ayuda a conocer tu cuerpo, saber qué te proporciona placer, te relaja, te ayuda a conectarte más contigo y también a que sepas decirle a tu pareja juegos, qué te gusta o excita más.