Amplían el cribado ante el brote de cuarenta positivos en A Mariña oriental

El Sergas confía en poder controlarlo en los próximos días


VIVEIRO / LA VOZ

El Sergas está cribando las segundas cadenas de transmisión con el objetivo de poder detectar posibles nuevos contagios y evitar la expansión de un brote de covid-19 que afecta principalmente a la zona oriental de A Mariña y que este miércoles a mediodía ya sumaba en torno a cuarenta positivos. Así lo confirmó el director asistencial del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte, Rafael Monte Secades, encargado de informar que el cribado del martes en Barreiros había arrojado cuatro positivos, que se suman a otros seis ya diagnosticados hasta el martes en ese municipio: «Estos cuatro positivos, desde el punto de vista epidemiológico están ligados al brote que venimos en los últimos días detectando en A Mariña y que afecta a varios ayuntamientos del área oriental, que probablemente en este momento debe andar por unos cuarenta positivos en total».

De los cuatro positivos que dio el cribado trascendió que uno de los primeros confirmados es contacto estrecho de otro caso ya diagnosticado, según indicó el gerente del área sanitaria provincial, Ramón Ares.

Cabe recordar que en Ribadeo se realizó este lunes un cribado urgente a 130 vecinos de Arante tras el brote de Remourelle. Todos dieron negativo en covid-19. Además, los casos detectados en Trabada, por las informaciones recabadas, tienen ramificaciones con Ribadeo y Barreiros.

Al cribado de Barreiros, convocado de urgencia por Sergas y Concello tras detectarse recientemente varios casos en el municipio acudieron 425 vecinos de distintos puntos del ayuntamiento, que ya desde el lunes está con restricciones de nivel alto.

El Sergas confía en controlarlo

Centrados en el rastreo de todos los contactos, a nivel familiar, de amistad o laboral, el objetivo de las autoridades sanitarias es cortar cuanto antes la cadena de transmisión. No se pierden de vista las relaciones y contactos familiares y laborales, asociados a varias parroquias interiores de estos tres municipios, e incluso de algún otro de la zona central de la comarca. En las últimas horas han ido saliendo casos nuevos a cuentagotas, por ello, la información que proporcionan los diagnosticados al personal sanitario y la premura en testar a la población son primordiales.

El director asistencial del área sanitaria provincial manifestaba que desde el Sergas esperan «poder cortar esas cadenas de transmisión en los próximos días. Muy importante en este sentido es la información que nos dan los contactos sobre con quién han estado relacionados en los últimos días. Gracias a eso es probable que en los próximos días podamos acotar este brote».

Un día más, el regidor ribadense, Fernando Suárez, apelaba a la prudencia: «Hai que ser prudentes. De repente estamos ben como estamos mal». Suárez reitera la importancia de cumplir las normas y apela a la responsabilidad individual y colectiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Amplían el cribado ante el brote de cuarenta positivos en A Mariña oriental