La inagotable escuela de francotiradores del Viveiro CF

A MARIÑA

ANA GARCIA

«Un gol así no Couto nunca se esquece», admite Asier, el cuarto viveirista que se cuela en los highlights de la semana en el fútbol gallego

12 abr 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

El fútbol gallego vuelve a mirar con asombro al Viveiro CF para disfrutar uno de los goles más bellos del fin de semana. En el 3-3 contra la UD Ourense, Asier Burundarena estrenó el marcador desde unos 30 metros de distancia gracias a un preciso zurdazo al palo largo. Una diana que no pasó desapercibida para el programa En Xogo, de la TVG2, y solo fue superada en las votaciones de Twitter por una de las tres que firmó Alberto Solís para el Celta B en el feudo de la Cultural Leonesa.

«Nunca xogara no Couto. É un dos grandes estadios de Galicia e meter un gol así alí é unha alegría, algo que nunca se esquece», confiesa el joven atacante de un cuadro celeste bastante acostumbrado a celebrar tantos de extraordinaria factura... Y también a encajarlos. «Non temos termo medio. Ou os metemos ou nolos meten. Aos xogadores que ocupamos as posicións das bandas e do ataque Chuski dános confianza para probar o disparo sexa desde onde sexa», añade Asier.

La premisa del entrenador funciona porque es la cuarta vez que el Viveiro acapara atención por golpeos de tan alto nivel, y las cuatro con diferentes protagonistas. El primero en colarse en los highlights del fútbol gallego desde el regreso mariñano a Tercera fue un clásico, Xaime González Vilariño, y también lo consiguieron Rolle y Facu.

El mediocentro de Outeiro de Rei lo hizo en la segunda jornada. Su misil desde 30 metros valió una victoria importantísima en Ara Solis, pues supuso el 2-3 contra el Fisterra.

Ante el mismo rival acaparó los focos Rolle, pero ya en la segunda vuelta. Desde el interior del área, aunque desde una posición escorada, el canterano sacó las telarañas a la escuadra con un zurdazo tenso que encarriló pronto lo que luego fue un 2-0 favorable a los intereses celestes.

Facu, por su parte, ajustició al As Pontes en un partido que terminó 4-0 en Cantarrana. El primero de los dos goles que anotó el argentino en esa jornada fue un agresivo y lejano golpeo inalcanzable para el portero.

En total, el Viveiro ha anotado desde fuera del área 7 de sus 29 goles, casi un 25 %. A los ya mencionados, hay que sumar los libres directos de Xaime en el feudo del Polvorín y contra el Fisterra, otra falta convertida por Arturo y que valió tres puntos en el estreno de la segunda fase contra el Atios y el que le marcó Asier al Silva en Cantarrana (3-2). Si bien, el acta de aquel partido otorga a Xaime un tanto muy similar al de este domingo frente a la UD Ourense, aunque no fue grabado por la TVG. «Levo só eses dous goles, é certo que outros anos metín máis, pero tamén xogaba máis preto da área, de mediapunta. Eu estou feliz sempre que podo axudar, éme igual quen marque mentres sumemos puntos», explicó el comandante focense.

«O punto é bo, pero dá rabia meter tres goles fóra e non gañar», valora el focense

El Viveiro regresó de Ourense con la miel en los labios. Consiguió un empate positivo porque mantiene a seis puntos de distancia a un rival directo en la lucha por la permanencia en Tercera RFEF, pero hasta tres veces se adelantó sin ser capaz de tumbar a la UD. «O punto é bo, pero dá rabia meter tres goles fóra e non gañar», resumió Asier.

Permite a los celestes afrontar con tres puntos de margen sobre el Ribadumia otra final este domingo en Cantarrana: «Unha das premisas para conseguir manternos é ser fortes na casa; este partido non pode ser unha excepción. Ademais, temos gañas de revancha con eles pola eliminatoria de acceso á Copa do Rei, da que nos botaron en penaltis».

Mejorar el rendimiento defensivo se antoja imprescindible para amarrar el triunfo: «Por tódolos goles que encaixamos na primeira fase, agora propuxémonos deixar a nosa porta a cero en cantos máis partidos mellor. Se todos traballamos para conseguilo ante o Ribadumia teremos moito feito».

Burundarena también valoró su rendimiento individual tras llegar este verano procedente del Foz. «Ao principio custoume porque eran moitas cousas novas: o club, a categoría, os compañeiros... Agora síntome ben e con confianza. Só falta atar a permanencia», explicó un jugador que ha disfrutado 16 titularidades.