Pérez Mel, médico de Alfoz autor del primer plan de estudios de Enfermería

martín fernández

A MARIÑA

ARCHIVO FAMILIA JOSÉ PÉREZ MELARCHIVO MARTÍN FERNÁNDEZ

En junio cumplirá 120 años el nacimiento de un adelantado a su tiempo

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Pérez Mel fue un médico de Alfoz que elaboró en 1934 el primer plan de estudios de Enfermería que hubo en España y que no pudo poner en práctica la República a causa de la guerra civil. Había sido Inspector y Jefe Provincial de Sanidad en varias provincias y conocía bien las necesidades de higiene y salud pública. Fue un adelantado a su tiempo en prevención de infecciones y en la necesidad de profesionalizar la enfermería.

Nació el 21 de junio de 1901 en Vilaúde (Alfoz). Estudió en la Escuela Nacional de Sanidad y fue el número uno de su promoción. Su primer destino como inspector de Sanidad fue en Segovia en 1929. Luego pasó a Cáceres y Albacete donde le sorprendió la guerra. Su mujer marchara a Galicia de vacaciones y él se hospedaba en un hotel en el que también residían brigadistas internacionales. Al terminar la contienda fue depurado por colaborar con la República y años después fue readmitido en la Inspección.

Su prestigio era grande y en 1958, cuando era Jefe de Sanidad de Lugo, fue uno de los diez especialistas españoles seleccionados para continuar en el Instituto del Cáncer de París los trabajos que venía realizando en el Instituto Nacional de Oncología. Desde 1959 presidió la delegación de Especialistas en Análisis Clínicos de la que formaban parte Enrique Vázquez, el focense Miguel Piedra, García Rodeja, Rodríguez Darriba y Daviña Rey. Su alta consideración derivaba de presentar un plan de estudios de Enfermería en el I Congreso Nacional de Sanidad celebrado en Madrid en 1934. Proponía una carrera de tres años a la que se accedía con el título de Bachiller o de Maestro Nacional.