Cerca de dos millones con intención de «non deixar a ninguén atrás» en Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

A la derecha, la casa consistorial, donde se decide a qué se dedica el dinero de todos los viveirenses
A la derecha, la casa consistorial, donde se decide a qué se dedica el dinero de todos los viveirenses PEPA LOSADA

El Concello dedica a «protección social» el 14 % de su menguado presupuesto

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Complicado pronosticar cuánto golpearán las consecuencias de la pandemia del coronavirus a la economía y la sociedad de Viveiro. A punto de cumplirse los primeros trece meses del estado de alarma en España, el impacto de la crisis sanitaria salta a la vista en el municipio más poblado de A Mariña lucense. Locales comerciales y hosteleros cerrados son la punta del iceberg de la delicada situación de demasiadas personas. Tan en precario han quedado algunas que el Concello ha subido un 50 %, hasta 45.000 euros, la partida inicial de ayudas de emergencia social. Ese dinero público se destina a cubrir necesidades básicas de quienes pasan apuros para alimentarse o no pueden pagar medicinas, entre otras necesidades básicas. Es parte de los casi dos millones de euros que el Concello dedica a «gasto social». Dentro de sus limitadas posibilidades (deudas acumuladas en varios lustros lo obligan a amortizar un millón al año), toma medidas porque «non podemos deixar a ninguén atrás», en palabras de la alcaldesa María Loureiro.

«Nestes tempos de pandemia, a prioridade do Concello ten que ser a protección social das familias, maiores, dependentes ou colectivos en risco de exclusión social», añade la regidora en un comunicado de prensa.

Por segundo año consecutivo, el Concello ha aprobado unos presupuestos «de emerxencia» con los que pretende atenuar en lo posible las repercusiones de una crisis que mina recursos y ánimos. «Ocupa un lugar destacado a partida destinada a servizos sociais, que ascende a 1.880.000 euros», casi el 14 % de los 13,1 millones que maneja este año el ejecutivo viveirense.

Además de los 45.000 euros destinados directamente «ás familias en perigo de exclusión social e institucións sen fins de lucro», el Concello cita en la nota divulgada este sábado «unha subvención nominativa para a Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) por un importe de 15.000 euros».

Fondos municipales, procedentes de los impuestos y tasas que pagan todos los viveirenses, financian los servicios municipales de los que dependen «programas de información e asesoramento, Centro de Información á Muller, atención á poboación inmigrante (asesoramento xurídico, atención social e medidas de inserción), plan de inclusión social, escola infantil municipal, voluntariado social e xuvenil, etcétera», señala el gobierno local.

La mayor partida del gasto social, 1.177.848 euros, se destina al servicio de ayuda en el hogar, tanto a personas a los dependientes como a otros viveirenses que recurren a él porque lo necesitan, mediante el sistema de libre concurrencia. Sobre este último, la alcaldesa resalta que el Concello, con idea de que llegue al máximo de personas posible, le dedica 200.000 euros que le concede la Deputación de Lugo dentro del llamado Plan Único.

«Esencialmente sociais», añade el comunicado oficial, los presupuestos de Viveiro del 2021 «saíron adiante grazas ao acordo do grupo de goberno [PSdeG-PSOE] con Por Viveiro». También apoyó ese pacto a dos bandas el concejal no adscrito, y votaron en contra los cuatro ediles del PP que participaron en el pleno y la única concejala del BNG.

Cae un 8 % respecto al 2020 la capacidad económica local y sube a 6,2 millones el gasto de personal

Atenazado por las deudas y con los ingresos menguados por la congelación de impuestos y las exenciones de tasas a los sectores económicos más castigados por la pandemia, como la hostelería, el Concello tampoco se libra de la factura derivada la crisis sanitaria. De hecho, los 13,1 millones del presupuesto de este año son uno menos que los consignados en el 2020, lo que porcentualmente representa un 8 % de recorte de la capacidad económica de la entidad que gestiona el dinero de todos los vecinos.

Aun así, los gastos de la plantilla de personal del Concello, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, continúan subiendo. Este año ascienden a 6,2 millones de euros, apuntan fuentes municipales, pero su peso total sobre el presupuesto se eleva al 47 % porque la cuantía de este ha disminuido. El incremento obedece fundamentalmente a la subida salarial del 0,9 % marcada por el Gobierno central, de acuerdo con las informaciones oficiales.

Alrededor de 160 empleados dependen directamente del Concello, que indirectamente también asume los sueldos de servicios municipales subcontratados. Solo contando los asalariados directos, los 6,2 millones que destinarán todos los viveirenses a pagarles son algo más que los 6,1 del año pasado, pero representan casi medio millón más que los 5,6 del 2019 y casi uno más que los 5,3 del 2018.

Los gastos corrientes para pagar luz, mantenimiento y otros servicios, rondan los 6 millones.