Un enfermero de Viveiro, camino del campeonato de España de triatlón larga distancia: «No entiendo que cancelen carreras»

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

A MARIÑA

TRAIL ROCACORBA

Borja Pernas, que prepara un ironman, rozó el top diez en la distancia exprés del Trail Rocacorba, en Girona

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Afincado desde enero del 2020 en Girona, donde ejerce de enfermero en un centro de salud, Borja Pernas Jiménez (Viveiro, 1992) reivindica el deporte como un activo que sigue siendo indispensable en tiempos de pandemia. Sus ambiciosas miras están puestas en llegar en plena forma al campeonato de España de triatlón larga distancia, y el mariñano se probó en el Trail Rocacorba, que reunió a medio millar de corredores en tres distancias y dos jornadas de competición.

«No entiendo por qué se siguen cancelando las pruebas por el covid, cuando se está viendo que las que salen adelante son seguras. Lo que sí es razonable es limitar el número total de participantes y ser responsables y respetuosos individualmente», explica tras su experiencia en la modalidad exprés -20 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo- de una competición celebrada con unos cuidados protocolos.

«Al inscribirte, te pedían un tiempo aproximado de llegada a meta. Según él te ubicaban en un cajón de salida con 50 corredores separados a un metro y medio por conos, y te daban cita para evitar aglomeraciones en la recogida de dorsales», describe sobre los procedimientos previos. Si bien, las medidas se prolongaban incluso al tiempo de carrera: «Para parar en los avituallamientos era obligatorio usar mascarilla y la comida y bebida iba en raciones individuales». «Solo dejaban acceder a los corredores, marcados con una pulsera, y al entrar nos medían la temperatura y desinfectábamos las manos», añade.

Pernas además mostró un muy buen estado de forma y terminó muy cerca del top diez en una distancia que reunía a más de 200 competidores: «Era la primera vez que corría por la zona y por lo que se comentaba en la previa había bastante nivel. Yo iba a lo mío, a hacer el mejor entrenamiento de cara al Triatlón TradeInn distancia ironman que se hace el 30 de mayo en la Platja d’Aro, que además es campeonato de España de larga distancia y tiene un recorrido espectacular. Fue un muy buen entrenamiento de carrera a pie».

El viveirense, que representa al Triatlón Rías Baixas, marcó un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 34 segundos, mientras que el ganador, Jonathan Romeo necesitó 1:31:19 para completar los 20 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo. «Más o menos es el resultado que esperaba, al estar solo de correr por asfalto y pistas», concluye Borja Pernas.

TRAIL ROCACORBA

Medio millar de corredores «de gran nivel» en tres distancias y dos jornadas

«Rocacorba es una de las montañas con más renombre en la provincia de Girona por su belleza y dureza, sobre todo en el mundo ciclista», resume sobre un emplazamiento que el pasado fin de semana puso a prueba a 500 amantes de las carreras de montaña, «con un gran nivel», si bien repartidos en tres distancias y dos jornadas. El sábado 3 de abril se celebró la prueba exprés, de 20 kilómetros y 900 metros de desnivel acumulado; mientras que para el domingo 4 quedaron las distancias trail y maratón. La primera de estas dos constó de 30 kilómetros y 1.750 metros de ascenso, y la última, que contaba con modalidad individual o por equipos, de 38 y 2.200.

El Trail de Rocacorba, que se celebra desde hace una década, se describe como la carrera «más salvaje» y cuenta con un gran prestigio en Cataluña. «Adéntrate en la jungla del Trail Rocacorba. Vuela entre montañas. Lucha en cada paso. Siente el aliento en cada suspiro. Atrévete a vivir una experiencia inolvidable. Trail Running en estado puro. Descubre la auténtica jungla», apuntan en su página web.

Y Borja confirma las muy gratas sensaciones que le dejó la cita: «Fue una experiencia brutal. El entorno de Girona para hacer deporte es alucinante. Tienes de todo cerca: Costa Brava, Pirineos...».

El mariñano, que destacó en el fútbol sala en equipos como el Puerto Celeiro, Ventorrillo o Leis Pontevedra y realizó varios maratones, se explica decidido a seguir entrenando para exprimir sus límites en el ironman del 30 de mayo, en Platja D’Aro. «Es muy difícil que se cancele porque está detrás la federación», apunta sobre el campeonato de España de triatlón larga distancia un enfermero viveirense acostumbrado a compatibilizar difíciles jornadas de trabajo en tiempos de la pandemia del coronavirus con unas sesiones de preparación a la altura de pocos deportistas.