Vuelven las Galletas Mariñas tras agotarse en varias horas la primera edición

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Saldrán por el Día de la Madre gracias a usuarios de la residencia de Axuda ó Enfermo Mental A Mariña y a la chef Lola Rouco

06 abr 2021 . Actualizado a las 15:01 h.

¿Saben cuál es su ingrediente estrella? Mucho amor. A Mariña tiene sus propias galletas, las Galletas Mariñas, las que se agotaron en un par de horas la primera vez que salieron a la venta. Ahora, con la cocina a punto, los usuarios de la residencia de Axuda ó Enfermo Mental A Mariña, en Cervo, tienen todo preparado para sacar la segunda edición de este dulce que un grupo de ellos elabora en el obradoiro artesano de la chef Lola Rouco, quien fuera jefa de partida en el restaurante del gran Berasategui en Lasarte.

Si todo marcha según lo previsto, la próxima remesa de las Galletas Mariñas saldrá para el Día de la Madre, semanas después del gran estreno por el Día del Padre. Aquel fue un lanzamiento especial, por ser el primero y porque la mercancía se agotó en varias horas. María José Nóvoa Rodríguez, directora técnica general de la Asociación de Axuda ó Enfermo Mental A Mariña, está más que satisfecha con la acogida y muy agradecida a los locales donde el producto se puso a la venta: «Foi todo un éxito. Moi boa acollida en todos. Na Campanilla, en Cervo, venderon cincuenta caixas nun abrir e cerrar de ollos».

 Objetivos

Con la patente y el informe de viabilidad a favor, y aún pendiente de algún que otro trámite, la idea sería poder tener una producción estable a partir del Día de la Madre. No obstante, para esa fecha tan especial no dará tiempo a que los envases luzcan el logotipo que saldrá de un concurso de ideas que actualmente está activo.

Estas galletas son algo más que un dulce. Son el fruto de una iniciativa con múltiples objetivos; busca favorecer la integración de personas que padecen enfermedad mental, darle visibilidad a este colectivo, concienciar a la sociedad sobre la ola de enfermedades mentales que están llegando y que llegarán con esta pandemia del covid-19 e intentar crear un centro especial de empleo. Este último es un proyecto a futuro, incide María José Nóvoa, que apela al cariño, a la empatía... en definitiva, a cuidar la salud mental de todos.

Mientras se ultiman los preparativos de este nuevo lanzamiento -con novedades también en el envase- en la asociación Axuda ó Enfermo Mental A Mariña no paran. Ahora preparan un encargo para una comunión. La directora técnica reconoce que actualmente están en una fase de exploración sobre las posibilidades y el potencial del producto, además de pendientes de completar toda la tramitación necesaria para este tipo de artículos.

No oculta el espaldarazo que ha representado la buena acogida que manifestó el público que adquirió las cajas de galletas en los seis primeros establecimientos donde las pusieron a la venta -O Lugar das Marías (Xove), Regal Fontenova (Viveiro), A Casa da Avoa (Burela), A Campanilla (Cervo), A Sacabeira (Sargadelos) y A Aldea de Manín (Ribadeo), además de en el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Laboral de Burela- y asegura que generó mucha ilusión entre los usuarios de la residencia: «Participan catro rapaces, cada un co seu título de manipulador de alimentos. Están felices».

Buscan logotipo

Desde la asociación mariñana recuerdan que todavía está abierto el plazo para participar en el primer Certame de Logotipo Galletas Mariñas, enmarcado en el proyecto de integración en la comunidad Mental Health Chefs (Cocineros de la Salud Mental).

El ganador recibirá un premio de 600 euros. Las personas interesadas en presentar sus propuestas y trabajos podrán hacerlo hasta el día 30 de este mes.

Los datos

Obradoiro artesanal. Dirigido por la chef Lola Rouco, dentro del proyecto de integración «Mental Health Chefs».

Primer lanzamiento. La primera edición de estas galletas se vendieron precio especial de 5 euros envasadas en cajas diseñadas en el centro.