Hoy sigue la vacunación de 1.000 mariñanos de entre 60 y 65 años

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Con independencia de su municipio, todos están citados en el hospital mariñano

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi cuatro mil personas con edades comprendidas entre los 60 y los 65 y los 75 y los 79 años pasarán desde este martes al sábado por el Hospital Público da Mariña, en Burela, para recibir la primera dosis de las vacunas frente al covid-19 de AstraZeneca y Pfizer, respectivamente. Con independencia del municipio en el que residan, todos han sido citados en el hospital, uno de los catorce puntos de referencia fijados por el Sergas en toda Galicia.

Este martes por la tarde, entre las 15.30 y las 21.30 horas, aproximadamente, comenzó la vacunación de los nacidos entre 1956 y 1961, campaña que continuará a lo largo de este miércoles, pero ya en sesión de mañana y de tarde. Para este martes estaban citados 500 de los 1.500 mariñanos que el Sergas ha convocado para recibir la primera dosis entre ayer y hoy.

Ya a partir de mañana, jueves 8, y hasta el sábado 10, ambos incluidos, pasarán por el hospital mariñano 2.400 personas de entre 75 y 79 años. A diferencia de otras citaciones anteriores, el Servizo Galego de Saúde convoca a los de 60-65 y 75-79 años comenzando por los mayores de cada una de las dos franjas.

AstraZeneca

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte, Ramón Ares, confía en que la vacunación masiva se desarrolle sin incidencias y que funcione al 100% la logística ensayada en aquella experiencia piloto del sábado 13 de marzo, cuando fueron citados en el hospital mariñano 500 personas de entre 50 y 55 años para recibir la primera dosis de AstraZeneca. Entre los convocados ayer en Burela figuraba la subdelegada del Gobierno, la mariñana Isabel Rodríguez, quien agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios.

Ares recordó que para ser vacunados ayer por la tarde fueron citadas 1.400 personas en el HULA de Lugo, 350 en el hospital de Monforte y 500 en el Hospital Público da Mariña. La vacunación masiva dirigida a esa franja de edad continuará este miércoles a lo largo de toda la jornada. De esta forma se espera llegar a 7.100 personas en toda la provincia.

Desde el Sergas también confirman que los sanitarios se desplazan a los domicilios para inmunizar a personas que, aún figurando en estas franjas de edad, tienen graves problemas de movilidad o no pueden desplazarse por razones médicas y justificadas. También indican que se están vacunando a los dependientes de grado 3, como establece el protocolo del ministerio.

La campaña de vacunación masiva iniciada ayer se desarrolla al mismo tiempo en los tres centros hospitalarios de la provincia con los equipos de personal sanitario que lleva varios meses vacunando en residencias sociosanitarias y a mayores de 80, apoyados por los equipos de medicina preventiva de cada centro.