Jueves Santo en A Mariña: 11 concellos sin casos nuevos y el hospital libre de pacientes covid

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Viveiro, Burela, Ribadeo y Foz, con un máximo de 9 nuevos positivos a 7 y 14 días

01 abr 2021 . Actualizado a las 11:52 h.

A diferencia de otros puntos de la geografía española, en A Mariña lucense la situación epidemiológica por el covid-19 continúa estable, sin cambios relevantes en las últimas semanas. Atendiendo a los datos divulgados este jueves por el Sergas (actualizados el miércoles 31 a las 18 horas) no hay novedades con respecto a las cifras de contagios nuevos por municipios y el Hospital Público da Mariña, en Burela, sigue sin tener ingresos por esta causa, ni en planta ni en cuidados intensivos.

Solo Viveiro, Foz, Ribadeo y Burela —los concellos más poblados de la comarca— registraron entre uno y nueve casos nuevos en la última semana y en los últimos catorce días. Y en cuanto al municipio de Xove, notifica entre uno y nueve positivos nuevos a catorce días.

De los quince ayuntamientos que integran A Mariña, once no contabilizaron diagnosticados nuevos de coronavirus en los últimos siete días: O Vicedo, Xove, Cervo, Barreiros, Trabada, A Pontenova, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro y Ourol. Todos ellos presentan una incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) baja, igual o inferior a 10.

«Libres» del virus

A mayores, diez ayuntamientos tampoco notificaron positivos nuevos en las dos últimas semanas, con una IA igual o inferior a 25: O Vicedo, Cervo, Barreiros, Trabada, A Pontenova, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro y Ourol.

Según las mismas fuentes sanitarias, en toda la provincia hay 169 pacientes con infección activa. En el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo están ingresados dos pacientes en cuidados intensivos y ocho en planta, y en el hospital monfortino, dos en planta.

No constan internos por esta causa en los centros hospitalarios privados del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte.

Más de 206.000 PCR

Desde que comenzó la pandemia se contagiaron 12.056 personas en toda la provincia; 11.671 están curadas y se han contabilizado 211 fallecimientos. A lo largo del último año y de tres olas de pandemia —y a las puertas de la cuarta—, se han realizado 206.459 PCR, según confirman desde el Servizo Galego de Saúde.