Qué no te puedes perder en A Mariña, también si vienes con niños

y. garcia VIVEIRO/LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Aquí un pequeño plan con propuestas sacras pero también familiares

02 abr 2021 . Actualizado a las 21:31 h.

Casi cinco mil personas es el límite de visitas diarias durante el período de Semana Santa que se estableció para la emblemática As Catedrais, con el título de ser una de las playas más bonitas del mundo. Los turistas gallegos tienen ahora una excelente oportunidad, antes del verano de conocerla, a través de un sistema de acceso controlado (también posible a través de la web habilitada https://ascatedrais.xunta.gal) que gestiona la Xunta de Galicia. Otro «top» del turismo mariñano es O Fuciño do Porco en O Vicedo, cuyo nombre oficial es Punta Socastro. Según la página web actual del ayuntamiento vicedense, en julio y agosto habría que reservar.

CEDIDA POR FRAN CANOSA

Las georutas copan también su propio protagonismo en este período festivo

El auge de las denominadas georutas en los últimos años ha sido más que notable, combinando el senderismo con geología. Varias se programaron estos días:

  1. En Ribadeo este sábado, un recorrido por el Ribadeo Ilustrado (11.30) con salida desde la Oficina de Turismo.
  2. Burela: este sábado, ruta por A Marosa. Para disfrutar de ambas georutas, de 10.30 a 13.30, hay que reservar también en el enlace señalado antes.
  3. En Barreiros, otra geológica por playas. Será este sábado, desde Fontela-Balea a Arealonga, guiada por el geólogo Fran Canosa. Las plazas son limitadas. Inscriben en turismo@concellodebarreiros.gal.

ESTEIRO SURF CAFÉ

En Viveiro y Xove, adrenalina por tierra y mar

La palabra aventura despierta, automáticamente, las ganas de sentir la adrelina entre los más jóvenes. Aunque los adultos tampoco escapan a propuestas de emoción garantizada al cien por cien. Aquí van dos de ellas.

  • Diversión en tirolina y más, llamada Roq Park. En el monte de San Roque en Viveiro, tiene sus puertas abiertas. El parque multiaventura, además, permite disfrutar de la reserva de fauna, del mirador y ofrece ruta guiada en quad.
  • El auge del surf, en Esteiro. Esteiro Surf ofrece en la playa de Xove en esta Semana Santa la posibilidad de iniciarse, avanzar o alquilar en un deporte que está en auge, el surf.

XAIME RAMALLAL

El valor de lo hecho a mano, en Mondoñedo y Sargadelos

También la artesanía va ganando puntos como recurso turístico de relevancia. Entre otros muchos, hay rincones estratégicos de A Mariña.

  • Una ruta mindoniense programada. Hasta el 4 de abril en Mondoñedo se ha perfilado un recorrido especial de Semana Santa, cuyas paradas son las siguientes: en el Centro Comercial Peña de Francia La lana, La Botica del Abuelo y Mira tu Artesanía; en el barrio de Os Muíños, las alfarerías As Formas da Terra y Artesáns do Pasatempo, los títeres de Mircromina, Arte en Ferro y el canteiro Punteiradas Viladepedra; el artesano palleteiro Carrera en el centro urbano y la serigrafía Estampa en Ponte Pousada. Cada uno de ellos tiene teléfono de cita previa.
  • Sargadelos, punto de encuentro. También hay varios artesanos en el Centro de Emprendemento en Sargadelos, junto al Paseo dos Namorados.

Gastronomía: es la décimo séptima Ruta das Tapas de Foz, en 17 locales

A Cancela, Llas, Centro Social de Cangas, Costumes do Mar, O Paseo, O Taco, O Rincón do Mis, San Miguel, Teleclub Vilaronte, Dandy, Bar 78, Tangarte, Mayros, Xoyma, Anduriña y A Rambla son los 17 locales que participan en la 17ª Ruta de Tapas que del 1 al 3 organiza el Concello de Foz, en colaboración con Acia/CCA dentro de las jornadas imPULSAFoz.

Musical infantil y concierto, en Foz y en Ribadeo

Además de las citas propiamente religiosas, más las deportivas, gastronómicas y turísticas, aquí van unas cuantas del sector cultural, que también necesita apoyo.

  • En Foz, representación infantil. La celebración del Día Mundial de Teatro es reciente. Así que qué mejor excusa que disfrutar del mismo en estos días, si se puede. En Foz, este sábado 3 se va a representar «La granja de los niños», a las 18.30 horas. Será en la sala Bahía y es necesario reserva previa, en el teléfono 653 582 225. Además, este domingo día 4 y vinculándose con la celebración de la Ruta de Tapas focense, Fanfarria Taquikárdica ofrecerá un recorrido musical por los bares del municipio, poniendo ritmo también a esta Semana Santa