A Mariña inicia la Semana Santa casi libre de covid y con ambiente

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Así estaban las terrazas de la Praza Maior de Viveiro este domingo a mediodía
Así estaban las terrazas de la Praza Maior de Viveiro este domingo a mediodía XAIME RAMALLAL

El buen tiempo atrae visitantes a Viveiro, As Catedrais o Fuciño do Porco, entre otros

29 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo en dos municipios de A Mariña había este Domingo de Ramos diagnosticados de coronavirus en los siete días anteriores, con una incidencia acumulada inferior a 25 casos por cada 100.000 habitantes, y los otros trece ayuntamientos están libres de covid. Con esos datos oficiales, en un espléndido día de sol y temperaturas muy agradables, el norte lucense inicia la segunda Semana Santa marcada por las restricciones de la pandemia y el cierre perimetral de la comunidad autónoma. Aun así, mariñanos y visitantes de otras zonas de Galicia animaron localidades como Viveiro y se notaron en otros de los imanes turísticos de la comarca, como As Catedrais de Ribadeo o Fuciño do Porco de O Vicedo.

Con datos del sábado a las seis de la tarde, el Sergas informaba ayer que casi toda A Mariña está libre de covid-19. Solo ha detectado contagios nuevo en la última semana en Viveiro (menos de 9, con incidencia inferior a 25 por cada 100.000 habitantes) y en Foz (también menos de 9 y una ratio de menos de 10). Ribadeo, Burela, Cervo, Mondoñedo, Xove, Barreiros, A Pontenova, Lourenzá, O Valadouro, Alfoz, O Vicedo, Trabada y Ourol se hallaban limpios de coronavirus.

Según el parte oficial, en los últimos catorce días se registraron positivos por covid en Viveiro, Foz, Burela y Xove, pero en ninguno de esos dos ayuntamientos hubo más de 9. Por cada 100.000 personas, la incidencia acumulada en las dos últimas semanas osciló entre 50 y 150 contagiados en Burela y Xove y fue inferior a 25 en Viveiro y Foz.

Policías refuerzan los controles para disuadir a visitantes que se salten el cierre de Galicia

Controles de la Guardia Civil el principal acceso a A Mariña desde el norte de España, el tramo de la A-8 que discurre por el Puente de Los Santos en Ribadeo, filtran a diario y durante distintos momentos del día las entradas y salidas de automóviles. Solo por alguna de las causas legalmente consideradas justificadas es posible desplazarse de Galicia a Asturias, o viceversa.

Esa vigilancia especial, que se prolongará durante toda la Semana Santa y se intensificará a partir del próximo jueves, la refuerza en localidades como Viveiro la Policía Local. Además de los controles en las carreteras, montan otros en el entorno de los supermercados más concurridos. Del viernes al sábado, durante las primeras veinticuatro horas, ya detectaron a personas domiciliadas fuera de Galicia que no acreditaron su presencia por alguno de los motivos que permiten las restricciones del covid-19. Los guardias municipales les abrieron actas infractoras y los propusieron para sanciones que decidirá la Consellería de Sanidade, aplicando las normas vigentes, tanto en Galicia como en el resto de España, añaden fuentes oficiales.