La oferta de empleo en el naval hace que se tripliquen las matrículas en el curso de formación de Ribadeo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

cedida

Apaga recibe más de 40 solicitudes para cubrir quince plazas de una acción formativa que desarrolla en colaboración con Gondán

31 mar 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

Más de cuarenta personas se habían anotado este lunes a mediodía —último día de plazo— para participar en el curso de interpretación de planos en el sector naval que organiza la Asociación de Profesores de Automoción de Galicia, que ofreció quince plazas. Desde Apaga buscan contribuir a reforzar la formación en este sector «que actualmente ten unha puxanza importante na zona». Así lo confirmó el presidente del colectivo, Álvaro Doural, que reconocía estar sorprendido con la cifra de interesados en participar en esta acción formativa, que es la primera de la asociación en el sector naval. Entre los anotados hay desempleados, también trabajadores en activo vinculados laboralmente a otros campos y otros que incluso ya trabajan en astilleros y que querían ampliar o perfeccionar conocimientos.

«Agora faremos unha entrevista e unha selección. Desa proba sairán os primeiros quince alumnos», explica Doural. El curso, de 30 horas de duración, comenzará el día 5 de abril, en el centro de formación que el colectivo tiene en Ribadeo. Será impartido por un técnico de Astilleros Gondán (Castropol). «Nós estabamos moi interesados en que saíra adiante este curso e por iso se buscou este sistema. Temos esperanzas en que se asente para futuras accións formativas», explica.

Concluido el curso, los alumnos tendrán que someterse a una prueba, recibirán una certificación de asistencia a la acción formativa y podrán optar a empleos en empresas navales, tanto en Asturias como en Galicia. «O curso non che garante o posto, pero fórmate para empregos que se demandan actualmente», indica.

Programan actividades formativas para pilotar drones y de estrategia «on line» para comercio local y pymes

La apuesta de Apaga es seguir trabajando en formación, pero sin perder de vista las necesidades de empleados que tienen empresas de diferentes sectores. Con el objetivo de fijar población y de ofrecer formación específica a gente que ya reside o que está vinculada con la zona, desde Apaga también ofertan otros cursos, como el de estrategia comercial on line y redes sociales enfocado al comercio local y a pequeñas empresas que necesiten crear o mejorar su imagen en la red.

El curso, que tendrá lugar a mediados de abril, será de 20 horas de duración en modalidad presencial y con apoyo de una plataforma de aprendizaje donde se resolverán dudas y se compartirán contenidos.

También ofertan un curso de piloto oficial de drones, que está validado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. El 100 % de la formación será teórica e incluye un día de formación práctica presencial. El curso habilitará a quien lo realice para pilotar vehículos aéreos no tripulados de hasta 25 kilogramos dentro de todo el territorio nacional (AESA) y europeo (EASA).