Vegadeo, entre la montaña y el mar

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El área recreativa del Noveledo, con su paseo fluvial, uno espacio urbano de gran atractivo
El área recreativa del Noveledo, con su paseo fluvial, uno espacio urbano de gran atractivo Pepa Losada

El Concejo trabaja para posicionarse como un referente turístico más

28 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vegadeo surge entre la montaña y el mar, con la capital cruzada por los ríos Suarón y Monjardín, que mueren en el Eo, como referente comercial, de servicios y turístico de una amplia zona en el límite de Asturias y Galicia. Un cruce de caminos, también paso de peregrinos (por una variante de la ruta del Camino Norte), que discurre por el núcleo de Abres, siendo con Ribadeo una de las dos puertas de entrada a Galicia.

Vegadeo es también un enclave natural privilegiado, digno de conocer, como el paseo del Noveledo, con rutas de senderismo como la del mazo de Meredo, la urbana de los doce puentes, la senda verde de As Minas y la del río Eo, para conocer algunos de los elementos más significativos de su patrimonio arquitectónico, cultural, etnográfico y paisajístico.

Ya en Vegadeo, merecen una visita en el ámbito civil el consistorio (edificio de 1835), el Cristo de Paramios (un crucifijo monumental de piedra, que servía para que los caminantes y peregrinos se detuvieran a orar), la Casa de la Cultura, el recinto ferial, el kiosco de la música (de 1903) o el parque del Medal. En cuanto al patrimonio religioso destacan la iglesia parroquial (el monumento mas joven de Vegadeo, inaugurada en 1854), la iglesia de Piantón (siglo XVI), la de Santiago de Abres (donde existió un hospital de peregrinos) y las capillas por todo el municipio: Meredo, Porzún, Abres, Guiar (donde se halla la iglesia del XVII dedicada a Nuestra Señora de Covadonga), Miou y Louteiro. Si lo que interesa es la arquitectura de palacios y casonas, Vegadeo tiene destacados ejemplos, como los palacios de Vixande y El Pividal, la Casa de la Rúa en Abres, la Casa del Rego en Piantón o el palacio Valledor, en el casco urbano.

«No somos lugar de paso, sino corazón y puerta de la comarca Oscos-Eo»

José Antonio Pasarón es el presidente de la asociación de comerciantes de Vegadeo. Destaca el objetivo de consolidar a Vegadeo como un referente de Oscos-Eo, «como corazón de la comarca», pero no solo por su potencial comercial y de servicios, sino turístico, «ahora para potenciales visitantes de Asturias y sembrando para que cuando se levanten las restricciones, seamos un destino para visitantes de otras comunidades». Y en ello juega un papel importante la situación de Vegadeo, como lugar de paso a quienes acuden a Taramundi o a los Oscos atraídos por su oferta de turismo rural.

José Antonio Pasarón pone el acento en Vegadeo como lugar de paso de peregrinos, ahora en fase de hibernación por la pandemia pero que en cuanto mejore la situación y se levanten las restricciones sin duda irá a más por los años jacobeos 2021 y 2022. En este momento, Vegadeo quiere estar ahí, cada vez más presente como una alternativa por una ruta histórica.

Otro aspecto que destaca José Antonio Pasarón es la intensa programación de actividades organizadas por asociaciones y el propio Concejo a lo largo del año, desde concentraciones de coches clásicos, al rali Tierras del Eo, la Noche en Blanco, las ferias Eco21, el mercado de artesanía en el parque, las ferias de stocks, la de muestras (este año suspendida por la pandemia), etcétera.

«Siempre se habla de Vegadeo por su tradición comercial, pero tenemos mucho margen de mejora en el ámbito turístico, porque tenemos mucho que ofrecer y nuestra misión es divulgarlo, para que visitantes de Asturias, Galicia y sobre todo de otras comunidades puedan descubrir nuestros recursos, no solo como lugar de paso, sino como corazón y puerta de la comarca Oscos-Eo», concluye.

César Álvarez, alcalde de Vegadeo
César Álvarez, alcalde de Vegadeo PEPA LOSADA

«Queremos mirar de frente al turismo»

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez (PSOE), tiene claro su objetivo: «Queremos ponernos a la altura de los concejos que siempre miraron de frente al turismo. Estamos rodeados de concejos que son conocidos por su atractivo turístico y nosotros tenemos que presentar también nuestros recursos, que son muchos».

 «Ocupamos un lugar estratégico en el Camino de Santiago. Tenemos la ría, el agua, que es parte vital de donde estamos ubicados y constituye un recurso que tenemos que visibilizar. Tenemos el turismo de naturaleza y extremamos el cuidado en la imagen de Vegadeo, en su limpieza y en el mimo de los espacios verdes y áreas recreativas, como la del Noveledo con su paseo fluvial. Tenemos que potenciarlo como un lugar para disfrute de los vecinos y visitantes. Y también queremos resaltar la historia del concejo y de sus personajes relevantes, singularmente mujeres, como fueron las hermanas Fernández de la Vega y Elisa Villamil», señala.

Y añade: «El recinto ferial tiene que ser el buque insignia. No tenemos el atractivo de las playas, pero sí tenemos un ferial donde se celebran eventos que reúnen a gran cantidad de gente, lo que beneficia y repercute positivamente no solo en Vegadeo sino en toda la comarca, porque la gente, los visitantes, se mueven. En ese sentido considero que es muy importante la unión, aportando cada concejo lo que tiene en el ámbito de la Reserva de la Biosfera, porque somos complementarios».

«Otra línea de actuación es y va a ser la recuperación del patrimonio industrial. La idea del Ayuntamiento es ir accediendo, de forma privada o pública, a su recuperación y visibilización. Y sobre todo, lo que tenemos que hacer es gestionar lo que tenemos. Tenemos muchas cosas y tenemos que promocionarlas, pero no todo a la vez. Lo ideal es diversificar para desestacionalizar el turismo, como hacemos en octubre y noviembre con eventos muy importantes. En ese camino nos encontramos y una vez que nos estamos situando como un recurso más del territorio para el turismo, tenemos que ir a por esos nichos de mercado», concluyó.