Liberty, interesada en la planta de aluminio de San Cibrao, pide un rescate al Gobierno británico

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Un trabajador de Alcoa San Cibrao en la planta de electrolisis
Un trabajador de Alcoa San Cibrao en la planta de electrolisis XAIME RAMALLAL

Solicitaría unos 200 millones de euros, días antes de que Industria explique cómo van las negociaciones con Alcoa

28 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A nueve días de que la Secretaría General de Industria se reúna el 6 de abril por videoconferencia con el comité de empresa y los sindicatos de Alcoa en San Cibrao para hablar de las negociaciones sobre la venta de la planta de aluminio a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), distintos medios de comunicación británicos informan de la delicada situación financiera de la firma Liberty Steel, potencial compradora final de la factoría. Según la prensa inglesa, la multinacional del magnate Sanjeev Gupta ha pedido al Gobierno de Boris Johnson un rescate de emergencia de hasta 170 millones de libras esterlinas, cerca de 200 millones de euros.

Liberty, del grupo GFG Alliance, trataría de resolver el complicado escenario económico en el que ha quedado tras la reciente quiebra de su principal patrocinador financiero, Greensill Capital. Después de publicarse distintas informaciones sobre el impacto del colapso de Greensill en la liquidez de Liberty, la prensa británica se hace eco ahora de la petición de auxilio económico de la multinacional. Algunos medios apuntan que la situación del grupo interesado en la planta de aluminio de San Cibrao sería tan acuciante que estaría solicitando a algunos clientes pagos por adelantado.

Días atrás, fuentes de Liberty negaban a La Voz su bancarrota y afirmaban contar con otras fuentes de financiación al margen de Greensill. Por tanto, añadían, seguían en disposición de comprar la fábrica de aluminio de San Cibrao. Como Alcoa declinó vendérsela directamente a Liberty, la SEPI sería el intermediario. A la expectativa de todo ese proceso negociador, los 524 trabajadores de la planta mariñana que Alcoa intentó despedir para cerrarla, más todos los empleados indirectos que dependen de ella. De la marcha de las negociaciones entre Alcoa y la SEPI, así como de la solvencia de Liberty, se supone que hablará la Secretaría General de Industria con el comité y los sindicatos de San Cibrao el día 6 de abril.