La UE harta a la bajura de A Mariña

La Voz VIVEIRO / LAVOZ

A MARIÑA

La movilización en Burela
La movilización en Burela Xaime Ramallal

Barcos rechazan desde Burela, Celeiro o Morás controles que creen «descabellados»

27 mar 2021 . Actualizado a las 12:03 h.

«Non a reforma do regulamento de control. Somos pescadores, non delincuentes». Concentrándose en puertos como Celeiro, Burela o Morás, pesqueros de bajura de A Mariña secundaron este viernes a mediodía las movilizaciones convocadas en Galicia y Asturias para protestar contra el Reglamento de Control Pesquero con el que la Unión Europea (UE) quiere extender a los barcos más pequeños la geolocalización permanente y el registro electrónico de capturas antes de entrar en puerto. No se oponen a lo que consideran otra vuelta de rosca en la vigilancia de su actividad, pero consideran «descabelladas» unas medidas que, según dicen, no se adaptan a la resalida de sus trabajos, no mejoran el control ni su seguridad, pero les acarrean más gastos y trámites.

Pesqueros concentrados en Celeiro
Pesqueros concentrados en Celeiro PEPA LOSADA

A las doce del mediodía comenzó en Burela y Celeiro una protesta que algunos barcos hicieron navegando por el interior de las dársenas, mientras otros se limitaron a quedar amarrados.

Desde el muelle burelense los respaldaron colegas de profesión y concejales y cargos del BNG, mientras desde el celeirense los arroparon familiares de los participantes y también dos ediles del gobierno socialista local.

A petición de la cofradía de Celeiro, la corporación municipal de Viveiro debatirá una moción conjunta pidiendo a la UE que atienda las reivindicaciones de la bajura.

Basilio Otero, presidente de la federación lucense de cofradías y patrón mayor de Burela, aplaude la respuesta de la bajura mariñana a la movilización.