Viveiro y Xove llegan a las puertas de la Semana Santa «libres» de covid tras siete días sin nuevos positivos

En la comarca mariñana únicamente Burela ha registrado casos en la última semana, entre 1 y 9


Burela / La Voz

En las horas previas al inicio de las vacaciones escolares de Semana Santa, Viveiro y Xove han accedido al privilegiado listado de concellos «libres» de coronavirus tras siete días sin nuevos positivos. Esa es la principal novedad que se desprende del mapa covid-19 actualizado por el Servizo Galego de Saúde este viernes a primera hora, elaborado en base a los datos sanitarios registrados el jueves a las seis de la tarde. Los dos municipios registraron brotes importantes entre los meses de diciembre y enero, llegando a estar confinados perimetralmente y con la hostelería cerrada. En este momento la situación parece estabilizada y, aunque en los últimos 14 días sí han registrado entre 1 y 9 casos, llevan una semana sin sumar positivos. Con todo, su incidencia acumulada (IA), es decir, la proyección del número de contagios por cada 100.000 habitantes, es diferente a 14 días. Así, en Viveiro es menor o igual a 25, mientras que en Xove oscila entre los 50 y los 150. 

Al menos una semana sin contagios lleva también Ribadeo, que sí ha contabilizado casos en cambio en las últimas dos semanas (entre 1 y 9), por lo que su IA a 14 días es menor o igual a 25.

El único municipio de A Mariña que ha registrado contagios en la última semana es Burela, que ha agregado entre 1 y 9, y donde el miércoles por la tarde dio comienzo un cribado masivo. Su IA a 7 días se sitúa entre 25 y 75, y a 14 días, entre 50 y 150. 

En 11 concellos no han sido diagnosticado nuevos casos en los últimos 14 días. Son: O Vicedo, Cervo, Foz, Barreiros, Ourol, O Valadouro, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, Trabada y A Pontenova

La evolución de la pandemia en los hospitales también parece estabilizada, con tres personas con covid-19 ingresadas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Lucus Augusti, donde reciben asistencia en planta 5 pacientes con coronavirus. En el Hospital Público da Mariña, en Burela, únicamente hay una persona con el virus en planta, y dos en el hospital monfortino.

Desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020, según datos del Servizo Galego de Saúde, en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte se han contagiado un total de 11.984 personas. De ellas, 177 tienen activa la infección, 8 están hospitalizadas y 3 en la unidad de críticos. Han fallecido 211 personas y en las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 4 nuevos casos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Viveiro y Xove llegan a las puertas de la Semana Santa «libres» de covid tras siete días sin nuevos positivos