Presentan en Cervo una solución tecnológica desarrollada en Galicia para optimizar la gestión forestal con drones

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

El Centro Experimental Áncora acogió esta mañana la presentación de Xestal, una iniciativa fruto del trabajo de un consorcio de empresas de la comunidad que está basada en la teledetección con drones

25 mar 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

El Centro Experimental Áncora, ubicado en el polígono de Cuíña, en Cervo, y gestionado por el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG), acogió esta mañana la presentación de una innovadora solución tecnológica ideada para optimizar la gestión y el aprovechamiento forestal, y que ha sido desarrollada por un consorcio de empresas gallegas. Lleva el nombre de Xestal (Xestión Forestal Sostible Mediante Teledetección Remota) y está basada en la teledetección mediante UAVS (Vehículos Aéreos No Tripulados).

Xestal permite tanto a las empresas como a la Administración hacer un control de la superficie forestal, tener datos actualizados y, entre otras posibilidades, reducir los costes a la hora de obtener y procesar toda la información de campo.

En el consorcio participan las empresas gallegas Aeromedia, Cerna, Balidea y Greenalia y el proyecto cuenta con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) y la Xunta.