A Mariña resiste bien frente al covid-19, con 12 concellos «libres» y solo una persona hospitalizada

La incidencia acumulada a 7 días desciende este martes en Xove, que contabiliza de 1 a 9 casos

El Sergas realizó un cribado masivo en el pabellón polideportivo de Viveiro en enero
El Sergas realizó un cribado masivo en el pabellón polideportivo de Viveiro en enero

Burela / La Voz

En el Hospital Público da Mariña en Burela únicamente hay en este momento ingresada por coronavirus una persona. Una menos que 24 horas antes. El mapa covid-19 actualizado este martes por el Servizo Galego de Saúde con datos del lunes a las seis de la tarde señala que la situación epidemiológica en la comarca continúa estabilizada, con doce municipios que llevan al menos una semana sin sumar casos. Son, por la línea de costa, O Vicedo, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo; y por el interior: Ourol, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y A Pontenova

En dos de ellos sí han sido diagnosticados nuevos positivos, entre 1 y 9, en las últimas dos semanas. Se trata de Ribadeo, cuya IA (incidencia acumulada), es decir la proyección del número de casos por cada 100.000 habitantes, es inferior o igual a 25 a 14 días, y Lourenzá, donde la IA para ese período de tiempo se sitúa entre 50 y 150. 

Tres ayuntamientos, Viveiro, Xove y Burela, tienen este martes de uno a nueve vecinos contagiados de covid, aunque la IA es diferente en todos debido a sus cifras reales de población. De esta manera, en Viveiro es menor a 10 a 7 días y menor o igual a 25 a 14, mientras que en Burela, donde el jueves el Sergas realizará un cribado masivo para tratar de contener la aparición de nuevos brotes, la IA a una semana oscila entre los 75 y los 125 casos, y a 14 días entre los 50 y los 150. En Xove esa tasa desciende este martes hasta el rango 25-75 a 7 días, y queda en el de 50-150 a 14 días. 

En los otros dos centros hospitalarios de la área sanitaria, la situación también continúa estable. Así, en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo hay 3 personas con covid-19 en la unidad de cuidados intensivos y ocho en planta. En el de Monforte no se registran a estas alturas de marzo ingresos por el virus. 

Datos del Sergas señalan que desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020, en la área sanitaria han contraído el coronavirus 11.960 personas, de las que 11.556 han curado y han fallecido 211. Hay actualmente 188 personas con la infección activa, de las que 9 están hospitalizadas y 3 en la uci. En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR dos nuevos casos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A Mariña resiste bien frente al covid-19, con 12 concellos «libres» y solo una persona hospitalizada