Frustración en el comité tras la reunión para informarles sobre la venta de Alcoa: no hay avances significativos

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Alcoa presentó las condiciones generales a la SEPI y aún sigue esperando una respuesta; los trabajadores piden otra reunión urgente con todas las partes

22 mar 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

No solo no hubo novedades en la reunión de este lunes, sino que no asistieron ni el Secretario General de Industria ni el conselleiro de Economía a la misma (sí asistieron representantes en su lugar). En esta reunión mensual Alcoa explicó que el proceso de venta de la fábrica de aluminio de San Ciprián continuaba y recordó que la fecha tope de negociación es el 30 de abril. 

Desde el comité no ocultan su frustración tras esta reunión y hablan de "falta de transparencia". Por eso piden información directa a SEPI y a la Xunta y demandan una reunión urgente, a poder ser esta misma semana. "Nos han dicho que Alcoa tiene el consentimiento de la SEPI para negociar la venta de la planta directamente a un tercero. Poco más sabemos -señalaba José A. Zan, presidente del comité-, que Alcoa está esperando la respuesta de la SEPI a algunas de sus propuestas concretas para la venta y que la multinacional está trabajando en la división clara de las plantas, también habrá una división de las entidades y poco más. Que están preparando todo el papeleo para las visitas a la fábrica". 

"Nosotros queremos saber cuáles son los puntos de encuentro y, sobre todo, los puntos de desencuentro entre Alcoa y SEPI en este proceso; queremos saber dónde están los problemas, que nos lo digan, por eso hemos solicitado esta reunión urgente esta misma semana", añadía el presidente del comité. 

Hay que recordar que uno de las empresas interesadas en adquirir la planta de aluminio de San Ciprián es Liberty House, pero la firma inglesa tiene problemas de financiación con su principal avalista.