Balance del covid del domingo: A Mariña permanece estable, con 12 concellos libres y casos en Viveiro, Burela y Xove

Lucía Rey
Lucía Rey BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

La campaña de vacunación para mayores de 80 años continúa, mientras que la de la vacuna AstraZeneca dirigida a población de 50 a 55 años se retomará el miércoles
La campaña de vacunación para mayores de 80 años continúa, mientras que la de la vacuna AstraZeneca dirigida a población de 50 a 55 años se retomará el miércoles PEPA LOSADA

Únicamente en tres municipios han contabilizado nuevos positivos, entre 1 y 9, en la última semana

21 mar 2021 . Actualizado a las 20:50 h.

El balance por la incidencia del coronavirus en A Mariña permaneció estable un día más, según los datos publicados este domingo por el Sergas (correspondientes al sábado por la tarde), de modo que en doce ayuntamientos siguen contabilizando ya más de siete días sin registrar ni un solo nuevo caso de contagio de covid entre sus vecinos. Son todos los de A Mariña excepto Viveiro, Xove y Burela, los tres municipios en donde el coronavirus ha golpeado con más fuerza en los últimos años. Con todo, en estros tres municipios la situación tampoco es mala, ya que el Sergas los mantiene en la segunda franja de menor incidencia, con entre uno y nueve casos diagnosticados en los últimos siete días y que se mantiene estable al menos desde hace dos semanas.

En el mapa covid de la Xunta se indica también que en los concellos de Ribadeo y Lourenzá, sin casos ambos en los últimos siete días, sí hubo entre 1 y 9 si nos remontamos a la semana precedente, a 14 días, de modo que se aprecia la mejoría.

Por lo demás, en el resto de municipios de A Mariña: O Vicedo, Ourol, O Valadouro, Alfoz, Cervo, Mondoñedo, Foz, Barreiros, Trabada y A Pontenova, permanecen sin detectarse casos de covid desde hace al menos 14 días.

La situación también es muy positiva en las residencias de mayores, ya que no hay ninguna persona diagnosticada con covid en toda la comarca.

Finalmente, en canto a la presión hospitalaria, el Sergas informó este domingo que en el Hospital Público da Mariña, en Burela, permanecen dos personas ingresadas, la misma cifra que el día anterior. Ambas se encuentran en planta.

Con estos datos, A Mariña encara así la Semana Santa en una situación muy positiva, dada la baja incidencia del covid en la población. De todos modos, desde las diferentes administraciones conminan a la ciudadanía a no bajar la guardia y respetar escrupulosamente todas las normas dictadas por las autoridades sanitarias para prevenir riesgos y evitar contagios de covid.

En Burela, tras llegar el miércoles pasado al puerto un barco con 14 positivos, se va a realizar un cribado voluntario entre la población, el miércoles o el jueves.