La ampliación de aforo y horario da «oxígeno» a la hostelería mariñana

En el sector estiman que las medidas beneficiarán más a bares y cafeterías que a restaurantes

Negocios como el Fumeiro, de Viveiro, ven positiva la ampliación del aforo, pero piden cautela
Negocios como el Fumeiro, de Viveiro, ven positiva la ampliación del aforo, pero piden cautela

viveiro / la voz

«Todo o que sexa mellorar supón unha alegría, e vale máis ir despacio que apurar moito e volver atrás». Esta frase del propietario del restaurante Louzao, de Viveiro, podría resumir el sentir general de la hostelería mariñana por la ampliación de aforos y de horarios anunciada este miércoles por el presidente de la Xunta tras la reunión del comité clínico que toma medidas en base a la evolución de la pandemia del coronavirus.

A partir de la medianoche de mañana (00.00 horas del viernes 19), los establecimientos hosteleros de toda la comarca recibirán una dosis de «oxígeno» al poder abrir hasta las nueve de la noche con el 50% del aforo en el interior y el 73% en el exterior. Una flexibilización que, según los consultados, favorecerá más a cafeterías y cervecerías que a restaurantes. «El aforo siempre es bienvenido, y el horario beneficiará más a los bares porque no tenemos la costumbre de cenar a las ocho de la tarde», comenta el gerente del restaurante A Lonxa, de Burela, José Luis Pita. Una visión que comparte el propietario de la Vinoteca Aquitania de Viveiro, Abilio Golpe. «Poder pechar ás nove supón algo máis de alivio para non ter que andar a contrarreloxo, sobre todo a fin de semana, cando as sobremesas se prolongan porque se empeza a comer tarde. Pero para as ceas vai ser moi apurado», indica el hostelero, que en breve tiene previsto habilitar como comedor de apoyo al Aquitania el Nautae, un local que todavía no ha reabierto.

La terraza del Aquitania en Viveiro, este miércoles todavía al 50%
La terraza del Aquitania en Viveiro, este miércoles todavía al 50%

Aunque la decisión de la Xunta prohibir las reuniones de no convivientes en domicilios al menos hasta finales de marzo podría implicar una mayor afluencia a los negocios hosteleros este viernes, Día del Padre, la hostelería no lo ve tan claro. «Aínda que teoricamente debería repercutir, na práctica non creo que sexa así», reflexionó el propietario del restaurante Fumeiro, de Viveiro, Jesús Míguez, que añadió: «Todo o que sexa deixarnos traballar máis é bo, pero entendo que temos que ir pouco a pouco». La propietaria del restaurante Nordés, de Burela, Noelia Fraga, recordó que solo se pueden reunir 4 personas. «Con tantas restricións e limitacións, moita xente decide quedar na casa», cuenta.

El que reabrirá este viernes el restaurante Marinero, de Ribadeo. «Co outro aforo non era viable. Esperemos que a situación aguante. Nós poñeremos todo da nosa parte para que isto segue sendo así e os clientes estean cómodos e non se cometa ningunha infracción no noso local, igual que nos da maioría», apuntó su dueño, Roberto Rivas.

«Pechando ás nove nos restaurantes non se van poder dar ceas porque a xente non está acostumada a cear tan cedo», Noelia Fraga, restaurante Nordés (Burela)
«A ver se pouco a pouco todo se vai amañando e chegamos ao verán en mellores condicións», «As autoridades teñen que estar enriba porque aos hostaleiros cústanos moito convencer á xente de que se poden sentar só catro persoas xuntas» Jesús Louzao, restaurante Louzao (Area-Viveiro)
«Hai que intentar ser positivo e mirar para diante, pero deberían dar máis axudas a fondo perdido», Jesús Míguez, restaurante Fumeiro (Viveiro)
«El nuevo horario beneficia más a los bares porque aquí no tenemos la costumbre de cenar a las ocho de la tarde», José Luis Pita, restaurante A Lonxa (Burela)
«Decidimos reabrir este venres pensando xa que ían ampliar algo o aforo, porque co 30% no interior o negocio non é viable», Roberto Rivas, restaurante Marinero (Ribadeo)
«No noso caso, por exemplo, dentro poderemos meter 15 ou 20 persoas máis porque cun aforo de 100 persoas ata agora estaba con 30», Abilio Golpe Galdo, vinoteca Aquitania (Viveiro)

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ampliación de aforo y horario da «oxígeno» a la hostelería mariñana