Cinco gimnastas de Burela defienden en Valencia el orgullo de la provincia en el nacional juvenil de rítmica por conjuntos

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

María Lestao, María Valcárcel, Elisa Fraga, Carla Enríquez y Daniela Enríquez representan al Porta Norte este miércoles

16 mar 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

Cinco gimnastas burelenses del Porta Norte son las encargadas de defender el orgullo provincial en el nacional juvenil de rítmica por conjuntos. Tras proclamarse subcampeonas gallegas el pasado mes de diciembre en Ourense, Elisa Fraga, Carla Enríquez, Daniela Enríquez, María Valcárcel y la capitana María Lestao disfrutarán por fin entre las mejores promesas de toda España en un certamen que se celebra en el Colonial Sports en Alfafar, Valencia. Las mariñanas realizarán su ejercicio con cinco cintas a las 9.20 horas, convencidas de que si son capaces de rendir a su nivel obtendrán una buena calificación de los jueces.

«Estábamos desexando que chegara este momento, despois de tres aprazamentos da competición... Mantivemos os ánimos das nenas con competicións online. Nelas, ademais, conseguimos moi bos resultados. Na última logramos colocarnos quintas entre os mellores clubs de España, o que xa fai que toda a espera merecera a pena», apuntó la entrenadora, Nelly Bouso, este martes durante el viaje a la capital del Turia.

Desde el pabellón de Ribadeo -«o de Burela non ten suficiente altura para gravar as actuacións», explica- deslumbraron en ese último concurso, la Vareliya Cup, con carácter benéfico, donde obtuvieron una puntuación de 12,90 y se impusieron a muchos de los rivales que en la jornada de este miércoles se encontrarán en el campeonato de España.

La generación de gimnastas mariñanas que ganó la medalla de plata en el gallego será uno de los primeros equipos en entrar en liza en un concurso que comienza a las 9 de la mañana. A las 9.20 serán el sexto conjunto en mostrar su ejercicio.

Durante toda la jornada, serán más de cincuenta los grupos juveniles que compitan en el Colonial Sports. De ellos, cinco son gallegos: As Tristas de Pontevedra y As Triscas B, el Ximnasia Rítmica Compostela, Rítmica Ausarta de A Coruña y el Porta Norte mariñano.

Entre el 15 y el 21 de marzo se celebra en Valencia este Campeonato Nacional Base Conjuntos 2021, pospuesto anteriormente por la pandemia, en el que participarán unas 3.000 deportistas entre todas las categorías. Puede seguirse en directo a través de la web de la Real Federación Española de Gimnasia.