Vacunados el 79,40 % de los 500 mariñanos de entre 50 y 55 años citados en Burela

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Hubo dos renuncias o rechazos por contraindicaciones a recibir la dosis de la vacuna frente al covid-19

14 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

2.500 lucenses de entre 50 y 55 años de edad estaban citados por sms este sábado en los hospitales de Burela, Monforte y el HULA de Lugo para recibir la vacuna de AstraZeneca frente al covid-19. Del medio millar de los convocados en el Hospital Público da Mariña, 397 recibieron la vacuna, el 79,4 % del total. Así lo confirmaron anoche desde el Servizo Galego de Saúde, que ya a las 14.00 notificaba que a esa hora habían sido vacunados 384, el 76,8 %.

Según las mismas fuentes, entre los citados en el hospital mariñano se registraron dos rechazos. Desde el Sergas indican que estos se corresponden a casos de contraindicaciones, de forma mayoritaria. También durante el día de ayer, 1.363 de los 1.700 lucenses citados en el HULA fueron vacunados (catorce rechazos) y 221 de los 300 convocados en el hospital monfortino (36 rechazos).

El responsable provincial del Sergas, Ramón Ares, confirmaba este sábado a mediodía que esta primera vacunación masiva contra el covid-19 realizada simultáneamente en las siete áreas sanitarias de Galicia se desarrollaba con normalidad, sin incidentes, sin aglomeraciones, con esperas mínimas y con una participación alta, «a esperada».

Experiencia piloto

El gerente aseguró que la campaña de ayer funciona como «unha experiencia piloto para testar toda a estrutura, o modelo de citación, a automatización desta citación e os circuitos de entrada e saída dos puntos de vacinación».