Unos 150 mayores esperan plaza en residencias de A Mariña

y. garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Residencia de Ribadeo
Residencia de Ribadeo PEPA LOSADA

La vacuna en personal y mayores supone ya cierta «tranquilidad» en los centros

13 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese al covid, residencias de mayores, que han sido uno de los principales «frentes» de batalla contra el coronavirus, mantienen una alta o completa ocupación, en general. Y en ciertos casos, una lista de espera notable a mayores. Varias de A Mariña fueron consultadas por este periódico a principios de esta semana, ante una nueva etapa abierta con la vacunación de personal y usuarios y que aporta lo que más ansían desde hace ya un largo año: «Tranquilidad». Aunque es relativa, porque el virus sigue ahí.

«Se está vacunando muy rápido en las residencias, tanto de personal como de residentes y ese es un apoyo importante» Natalia Zabaleta (pasó esta semana el relevo al frente de la residencia de San Cibrao a la nueva directora, Adriana Fernández)

Por centros, en el de San Cibrao, en Cervo, donde hubo uno de los brotes más preocupantes en la comarca, bajo gestión de Mensajeros de la Paz, contaban con «una lista de espera de casi 40 personas antes de la pandemia», señala la coordinadora Natalia Zabaleta (esta semana precisamente estaba pasando el relevo al frente del centro a Adriana Fernández, nueva directora). La situación allí ahora es: «Tenemos 54 plazas, de las cuáles 52 están ocupadas y ya hay previstos dos ingresos para la próxima semana». Es decir, se ocuparán todas. «Creo que no se perdió la confianza, aunque hayamos tenido brote en San Cibrao, porque la gente que nos ha pedido plaza ahora viene por familiares que tuvieron o tienen en la resiencia. Es un apoyo de confianza». Otro clave, la vacuna: «Muy importante. En los centros está funcionando y el nivel de contagios ha bajado considerablemente en las residencias. También los residentes pueden volver a tener algo de libertad: el protocolo ya permite visitas de los familiares y salidas cortas. Eso anima a los familiares a volver a solicitar plaza». Destaca que tanto la vacunación de personal como de residentes, así como de nuevos ingresos o nuevas contrataciones, es «rápida».

Residencia y apartamentos San Bartolomeu de Xove
Residencia y apartamentos San Bartolomeu de Xove PEPA LOSADA

«Tivemos brotes, pero que non se perdera a confianza da xente foi o máis importante» (Elisa López González. Directora de Residencia y Apartamentos San Bartolomeu (Xove)

En Xove, Elisa López González, directora de San Bartolomeu (con residencia y apartamentos gestionados por Fundación San Rosendo), subraya también que «non influiu» que hubiese brote de covid en el centro en el volumen de demanda posterior: «Están chamando por prazas e completándose, cubrindo todos os ocos que hai». En sus apartamentos, el pasado lunes había once plazas ocupadas y tres libres; en su residencia, las 104 actuales completas e «ingresos todos os días, seguidos, e máis xente esperando». Agradece «que a confianza non se perdera; foi o máis importante. Incluso estando co brote, tiñamos demanda igual». Los peores momentos fueron «un auténtico pesadelo», rememora. Pero cree que ahora se valora «o traballo que aquí se fai» tras una experiencia tan «dura». Es una carga que se ha aligerado con la vacunación.

Residencia de San Cibrao (Cervo), en imagen de archivo
Residencia de San Cibrao (Cervo), en imagen de archivo PEPA LOSADA

«Cubriendo casi todas»

En Viveiro, en la residencia Domusvi hay 150 plazas, asignadas, como informan, «directamente» por la Administración pública, «por lo que no llegan solicitudes directas de residentes o familias -matizan-, si bien es cierto que se están cubriendo casi todas». Tampoco han podido cuantificar la lista de espera en el centro viveirense donde hubo la «fortuna», señalan, de no tener positivos entre los residentes, destacando el «esfuerzo de toda la plantilla de Viveiro para llevar a cabo un gran trabajo de protección de los residentes, que ha superado las obligaciones laborales y alcanzado cotas de sacrificio personal». La vacuna, ya un hecho, es un elemento «tranquilizador», sostienen, para las familias que solicitan plaza. Además de quedar atrás «la tensión del último año», al haberse flexibilizado el régimen de visitas y el permiso de salidas de los usuarios, siempre sin perder de vista las medidas de prevención.

Domusvi en Viveiro
Domusvi en Viveiro Xaime Ramallal

«Estamos tranquilos [coa vacina] pero cautos, sobre todo agora mesmo que en traballadores e residentes hai medo a unha cuarta ola» (Fátima Fernández. Directora de la Residencia de Foz)

En la residencia de Foz son 40 las plazas actuales, al cien por cien de ocupación, y la lista de espera ya es de 48. Son datos que aporta su directora, Fátima Fernández, señalando que «sempre foi así neste centro, e agora co covid, para nada afectou á demanda». Cumplirán segundo aniversario el día 25 de este mes. «Sigue habendo confianza despois de todo o vivido», subraya.

«Agora vese todo algo máis tranquilo, despois de situacións de moita tensión» (José Luis Gegunde. Jefe de Servizos Sociais en el Concello de Ribadeo)

En Ribadeo, esta semana precisamente iba a reunirse la comisión para «dar acceso a tres solicitantes» en el hospital-asilo San Sebastián y San Lázaro, regentado por la Congregación Religiosa Marta y María. Es decir, sigue habiendo demanda, «acabando de dar acceso a outros seis», apunta el jefe de Servizos Sociais en el Concello de Ribadeo, José Luis Gegunde. Un centro en el que, además, señala, «estamos pendentes de facer unha rehabilitación, que será pronto». Son 35 plazas actualmente, de las cuáles, según la consulta que se hizo el lunes, había ocupadas 28. Mayor número de solicitudes se registra en el Centro de Atención a Maiores ribadense, donde «non houbo ningún brote, debeu ser dos poucos centros que librou da Mariña», subraya. En los últimos diez días tramitaron la entrada para cinco nuevos usuarios. Según datos aportados también desde la Deputación Provincial de Lugo, socio fundador con el Concello de Ribadeo de ese centro, cuentan con una ocupación actual de «41 plazas». Y hay «30 persoas en lista de agarda». Las mismas fuentes también informaron de la situación en la residencia de Trabada: «28 prazas ocupadas e 10 en lista de agarda».

«O mais difícil é manterse, que isto non acabou. Hai que seguir loitando» (Begoña Fernández. Directora Residencia de O Valadouro)

Igualmente en O Valadouro, hai lista de espera, que su directora Begoña Fernández, estima posiblemente en alrededor de catorce: «Xenerouse durante o tempo que non puidemos facer ingresos». Las plazas de este centro de la Fundación San Rosendo eran 74 a primeros de esta semana, y las de los apartamentos 22. «Estamos todos vacinados, por fin! Pero hai que seguir con moito coidado á hora de facer novos ingresos e non baixar a guarda. Tivemos sorte ata agora: ningún caso», señala, aunque echando la vista atrás a este año de pandemia, así lo califica: «Difícil». «Sentimos un orgullo, tamén personal, porque todo o mundo luchou e conseguimos camiñar adiante», finaliza.

 

El centro de Mondoñedo está ya ampliando sus plazas: de 33 a 42

La coordinadora de Mensajeros de la Paz Natalia Zabaleta centra ahora parte de su trabajo en A Mariña en la residencia de Mondoñedo, debido a proyecto de ampliación del centro, según el cuál pasarán de 33 a 42 las plazas. Confía en que después de Semana Santa se empiecen a ocupar ya las nuevas, debido a que la lista de espera ronda las 25 personas.

Y ya funciona, añadió, su unidad de alzheimer, en la que se ofertan un total de 15 plazas públicas, de las cuáles ya están cubiertas 3. Se esperan ir cubriendo paulatinamente. Subraya la colaboración «importante» del Concello en esta mejora de la oferta de servicios para la tercera edad.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2021/03/02/residencias-mayores-marina-libres-covid/00031614694793990842666.htm