Tráfico invierte 873.000 euros en balizas tras siete años sin resolverse el problema de la niebla en la A-8 en O Fiouco

J.A. MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La actuación es complementaria del proyecto del sistema antiniebla en marcha del que deberá salir la solución definitiva

09 mar 2021 . Actualizado a las 14:42 h.

Casi siete años después del accidente en el que se vieron involucrados 35 coches y hubo una víctima mortal y que dejó en evidencia el problema de la niebla en la A-8 en O Fiouco, en Mondoñedo, el Gobierno continúa buscando una solución definitiva. El Ministerio de Transportes tiene en marcha la primera fase del proceso de Compra Pública Innovadora para la instalación de un sistema antiniebla, con un presupuesto de dos millones de euros. De ahí debería salir la solución definitiva, pero en tanto se siguen realizando inversiones para mejorar la seguridad. La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, anunció que la Dirección General de Tráfico ha adjudicado a la empresa Sistemas y Montajes Industriales el contrato por el que se invertirán 873.127 euros en balizas detectoras, que se instalarán entre los puntos kilométricos 545,400 e 549,680. El plazo de ejecución es de seis meses.

Con esta actuación se pretende que las condiciones de seguridad que ofrecerán las nuevas balizas permitan disminuir a 30 metros la distancia de visibilidad en la que es necesario cortar el tráfico por la autovía, que en la actualidad es de 40 metros. Ello permitirá mantener más tiempo abierta la A-8 en O Fiouco cuando se den condiciones de niebla. Puede parecer poco, pero en la práctica, según los datos con los que trabaja la Dirección General de Tráfico, esta medida permitirá ganar aproximadamente un 75 % de efectividad en los cortes (cada año se pueden producir unos cien días).

Las balizas se activan al detectar el paso de un vehículo, encendiéndose una luz roja que sigue su traza, avisando así de su presencia a los que puedan circular por detrás, mientras otra luz de color ámbar delimita el trazado de la autovía.